19 junio 2007

Batalla, de R.G.Grant

Últimamente he estado leyendo una de las obras de consulta que más me han gustado en los últimos tiempos. Batalla, el recorrido visual más completo a través de 5000 años de combates de R.G.Grant (que no creo que sea pariente del general). Es una enciclopedia ilustrada (MUY ilustrada) donde se narran las batallas más importantes desde los albores de la civilización, con fotografías de las armas, diagramas de las batallas y testimonios de los cronistas de la época. De esta lectura (aún no terminada) he sacado tres conclusiones:

1.Rusia no puede ser conquistada. Nunca, repito, nunca. Siempre pasa algo. Ya sea una rebelión germana en la que unos bárbaros aniquilen a las legiones romanas en el bosque de Teutoburgo, o el mal del plomo que acaeció a las tropas napoleónicas (pues los botones de sus chaquetas, al ser de plomo, se deshacían con las bajas temperaturas, obligando a los soldados a luchar semidesnudos), o la división en dos frentes del ejército Nazi (oriental y occidental) que, junto con la simpática táctica de "tierra quemada" que asi a grosso modo significa "o pa mí, o a tomar porculo" (o sea, ir quemando los cultivos para que el ejército invasor no se pueda abastecer), frenó el avance alemán por estas tierras.

2.Hijos de puta ha habido siempre. Y es que así a ojo, una de cada 6 ciudades fortificadas/castillos/fortalezas bajo asedio caían debido a que alguien de dentro abria las puertas.

3. La guerra no es como el Warhammer. Y es que creo que en casi ninguna batalla se han enfrentado dos ejércitos en igualdad de condiciones. Suelen haber diferencias de un 20% mínimo, llegando a situaciones extremas como la de la batalla de Kerbala, en elaño 680, en la que 4000 guerreros omeyas (una familia acaudalada) se enfrentaron a 70 seguidores de Husein (no Saddam, no era tan mayor, sino el nieto de Mahoma) por el control del Califato.

5 comentarios:

Unknown dijo...

y Spartaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa qué? xDDDD

whazzaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

¿Cómo te crees que los mongoles llegaron a Europa?POR RUSIA
por lo que tu primer punto queda rebatido.

Manuel dijo...

Hmm, cierto, pero ten en cuenta que he dicho que no puede ser conquistada, y los mongoles solo pasaron por alli, para luego ser vapuleados. Que por cierto, conforme sigo leyende, me doy cuenta que los suecos tambien intentaron invadir Rusia, quedándose con las ganas , para variar...

Anónimo dijo...

Comentando el segundo punto,no hace falta que haya hijos de puta para conquistar una ciudad,para poner en "buen" lugar a mi ciudad...¿sabes como conquistaron pamplona los franceses? Se puesieron a hacer una guerra de bolas de nieve en una puerta de la muralla y todos los que defendian la ciudad se acercaron a verlo mientras los franceses entraban por la puerta contraria...no hacen falta hijos de puta,solo gente un pelin lela...
igual asi se puede conquistar rusia...nive hay...

Manuel dijo...

joer, ire, la verdad es que nos dejas a los españoles bastate mal XDD

Y otra cosa más , "anónimo" El imperio mongol , tomó algo así como un 10% de la parte más austral de Rusia (el llamado Kanato de la Horda Dorada). Básicamente por lo que digo ,¿Quién cojones va a querer subir más con el rasca que hace?