16 octubre 2008

El Everest y alguna de sus historias

- Todo el mundo sabe (o debería saber) que el Monte Everest es el pico más alto de la Tierra con 8848 metros de altitud y está situado en la cordillera del Himalaya en la frontera entre China y Nepal.
Las primeras mediciones serias realizadas en el Sagarmatha (su nombre nepalí) tuvieron lugar en la década de los años 50 del siglo XIX y se le atribuyó una altitud de 8840 metros (muy preciso teniendo en cuenta la época), en aquellos años todavía no se le había dado el nombre actual occidental (habría que esperar hasta 1865) y era conocido solamente como Pico XV.
En 2005 se realizó la que se considera por algunos la medición más exacta: 8844,43 +/- 0,21 metros, en esta medición se desprecia la nieve y hielo situados por encima del último punto donde haya roca.



Vías de ascenso


-Por increíble que pueda parecer el Everest es una montaña "fácil" de escalar ya que no supone un gran reto en comparación con otros 8000's famosos como el K2 o el Nanga Parbat cuya dificultad es mucho mayor.
Tadicionalmente han existido 2 rutas de ascenso, las cuales son muy frecuentadas por los alpinistas profesionales y turistas aventureros con mucho dinero ya que el gobierno nepalí puede llegar a cobrar la friolera de 25000 dólares por un permiso de ascenso.
La ruta a través del Collado Sureste (SE) es por lo general la más usada y frecuentada. Aquellos que toman esta ruta tienen un "paseo" hasta el campo base situado a 5380 metros en la cara S del Everest donde tras pasar un par de semanas escalarán hasta el Campo I (6065 metros), tras otra escalada hasta los 6500 metros se llega al Campo II (o Campo Base Avanzado, CBA) situado en la base del Lohtse (8516 metros, justo al lado del objetivo).
A partir de CBA se producen los ascensos más duros (por si lo de antes no era suficiente) hasta alcanzar el Campo III (7470 metros) y posteriormente el Campo IV (7920). En los últimos 1000 metros se pueden emplear unas 10 o 12 horas para realizarlos, llegados a los 8400 metros se encuentran con una plataforma llamada "El balcón" y acto seguido, a 8750 metros está la Cima Sur donde comienza "El Escalón de Hillary", un trozo de roca de 12 metros que lleve hasta los últimos compases para llegar a los 8848.
El Collado Noreste (NE) comienza por la zona Norte del Everest en el Tibet, cualquiera que quiera usar esta ruta ha de llegar al Campo Base (5180 metros) en el Glaciar Rongbuk y posteriormente hasta el Campo I en la base del Changste (7543 metros). A partir de aquí todo es "muy similar" al ascenso por la ruta SE (con sus diferencias en altitud y dificultades propias), aunque los más curioso de esta vía es que en el Segundo Escalón (próximos a la cima) se encuentra la llamada "Escalera china" que no es ni más ni menos que una escalera metálica colocada en 1975 por una expedición china.
Vayamos por donde vayamos tras superar los 8000 metros se entra en la "Death Zone" donde la supervivencia se lleva al límite no solo por las temperaturas extremadamente bajas sino porque también disminuye alarmantemente el nivel de oxígeno atmosférico.



Ascensiones célebres


-1953 se considera como el año en que oficialmente una persona conseguía subir (y bajar, que como ya veremos también cuenta) el Everest.
El asalto a la cumbre consistía en 2 parejas, la primera formada por Evans y Burdillon y la segunda formada por el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay.
En ambos casos se partió desde el Collado SE, pero Evans y Burdillon tan sólo pudieron alcanzar el pico sur del Everest quedándose a las puertas del éxito debido a problemas con el oxígeno que llevaban a cuestas. Dos días después, el 29 de Mayo, Hillary y Tenzing hacían cumbre y se convertían en "los dos primeros hombres en llegar al techo del mundo", por esta hazaña Hillary fue nombrado "Sir" y su cara sale en los billetes de 5 dólares neozelandeses. Murió el pasado Enero a los 88 años.
La de 1953 se considera como la primera ascensión "real", pero en 1924 tuvo una con tintes más épicos y dramáticos...
29 años antes de que Hillary se pasease por los escalones que llevan a la cumbre y a la "pirámide final" el alpinismo aún estaba desarrollandose, los equipos eran toscos y pesados y no tan seguros como en 1953.
Irvine y Mallory eran dos integrantes de una expedición inglesa que tenían entre ceja y ceja hacer cumbre, y no se sabe si lo consiguieron ya que jamás volvieron.
El 8 de Junio era su día: ascenderían y harían historia al llegar a los 8848, aunque no era tarea fácil ya que los equipos de oxígeno de la época no eran lo que son ahora, aunque de haber llegado nunca hubieran podido bajar como ahora veremos.
Tras Irvine y Mallory ascacendía un tal Odell, que en su momento afirmó que vio a ambos en el Segundo Escalón, relativamente cerca de la cumbre. Curiosamente, tras el regreso de Odell a Inglaterra y durante los meses posteriores comenzó a cambiar su versión de los hechos (al parecer debido a algún tipo de presión) ya que afirmó que se encontraban en el Primer Escalón (en lugar del Segundo) y por consiguiente era imposible que estuviesen cerca de la cumbre.
De aceptar el hecho de que estuviesen en el Segundo aún hubiesen tardado 3 horas en hacer cumbre, pero por el contrario tan sólo tenían una hora de oxígeno. Se especula con la posibilidad de que tras algún tipo de accidente en el que Irvine pereció, Mallory hubiese cogido el oxígeno restante y hubiese seguido adelante para morir en la cumbre o lo más cerca posible, ya que como hemos visto arriba se encontraban en la Death Zone: el poco oxígeno en los bidones (y en el aire), el cansancio acumulado, el frio extremo, un equipo insuficiente y un posible mal tiempo hubieran hecho imposible el retorno.
En 1933 se encontró el piolet de Irvine a unos 8100 metros, además en 1979 un alpinista chino afirmó que en 1975 había visto "el cadáver de un inglés" cerca del lugar donde se encontró el piolet, en el Collado NE, este señor murió al día siguiente de realizar esta declaración en una avalancha y no pudo dar más detalles (parece de película, pero al parecer fue así).
En 1999 la Mallory and Irvine Research Expedition encontró el cadáver del primero cerca de la zona donde se especulaba que podría estar así como algunos artefactos que portaba en 1924.
Pese a que sigue siendo un misterio, la idea más extendida entre el gremio de escaladores es que no pudieron hacer cima, ya sea por la climatología adversa o por algún tipo de percance (las cuerdas no eran lo que son ahora y una caída a esa altura debe doler), aunque se comenta que Mallory llevaba encima una cámara Kodak con la que pretendía hacer fotos de la cima para su esposa. De haberla llevado aún no se ha encontrado y tal vez ahí esté la respuesta a este misterio.


3 comentarios:

ernie dijo...

"Chuk Norris se plantó una vez a los pies del Everest y el Everest se arrastró por debajo"

lazy bitch dijo...

Great post!

Unknown dijo...

desde cuando te gusta el alpinismo?? =O!

lo he leido y todo, eh!