21 septiembre 2007

Ingeniería de Telecomunicación

-Hoy día, las telecomunicaciones se encuentran presentes en muchísimos aspectos de nuestra vida. De hecho, éstas ya forman parte de nuestra cultura y de nuestra manera de pensar: Nos parece absolutamente natural el poder establecer una conversación con una persona en la otra esquina del mundo; usamos Internet a diario para realizar compras y consultar cualquier duda; escribimos mensajes de texto a nuestros amigos y familia; accedemos a multitud de canales de televisión para ver nuestros programas favoritos, etc... Ante esta "invasión" tecnológica, esta revolución social, a la mayoría de la gente le resulta difícil discernir entre una avalancha de acrónimos y argot técnico confuso que aparece constantemente en cualquier lado, en cualquier anuncio, y que cambia a una velocidad vertiginosa. El principal objetivo de este texto es, por tanto, aclarar no ya las diversas tecnologías relacionadas y empleadas en dichos sistemas de telecomunicación, sino aportar algo de luz a una carrera que todos conocen pero nadie sabe realmente qué es, a saber: La Ingeniería Superior/Técnica de Telecomunicación (que yo mismo estudio actualmente).

-Empecemos por la básico. La telecomunicación (o comunicación a distancia) consiste de forma general en toda emisión, recepción y transmisión de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o cualquier tipo de datos o información a través de un canal físico. En la antigüedad, se utilizaron (entre otras cosas) mensajeros, señales luminosas, señales de humo, etc... para transmitir un cierto mensaje a un cierto colectivo o persona, o para avisar de algún tipo de peligro (en el caso de los faros, por ejemplo, para avisar a un posible barco de su cercanía a la costa). En la actualidad, éste concepto (aunque se mantiene vigente) ha evolucionado para dar cabida a todas las "telecomunicaciones" basadas en sistemas y medios de transmisión más "modernos", es decir, cable, radio, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.

¿Cúal es la labor fundamental del Ingeniero Técnico/Superior de Telecomunicación?

-Llegamos a lo que a mi entender es la parte clave del asunto. Tal vez el actual desconocimiento sobre la profesión se deba a lo genérico de su nombre, que poca información aporta a su actividad real. Si alguien nos dice que estudia medicina, derecho, farmacia, filología, Historia o incluso física, enseguida adivinamos (o creemos adivinar) el campo de acción de la carrera en sí. Es algo definido, explícito, pero no así para un "teleco", nombre demasiado vago e impreciso. ¿Cuál es entonces su objetivo? De forma simple, un Ingeniero de Telecomunicación ha de conseguir que se pueda llevar a cabo todo aquello que describe la definición de telecomunicación enunciada en el párrafo anterior. Básicamente, un "teleco" se debe encargar de lograr que cualquier imagen/dato/señal de audio/vídeo/texto.... sea capaz de atravesar miles de kilómetros y llegar al receptor, en una forma suficientemente clara y nítida. Para ello será necesario "convertir" la información en una señal eléctrica u óptica, transmitirla a través de un medio y recibirla en el destino correctamente para poder "reconvertir" dicha señal en la información original.

¿Qué tipo de conocimientos se imparten en la titulación?

-Si quiere desempeñar correctamente su trabajo en toda su extensión, un ingeniero de Telecomunicación deberá poseer un conocimiento amplio sobre todos los sistemas que intervienen en el proceso, desde la parte más "alta" o abstracta (funcionamiento de las tecnologías y redes ya implementadas, como ADSL, red telefónica, televisión por cable, radiodifusión comercial, etc...), hasta los mismos procesos físicos que intervienen (ondas electromagnéticas, física de semiconductores, electrónica analógica y digital...), todo ello aderezado con una buena formación matemática. Un "teleco" es, por tanto, alguien versátil, un ingeniero de "nuevas tecnologías", con profundos conocimientos en electrónica, electromagnetismo, informática y ciencias de la computación.

¿Qué salidas reales ofrece?¿Qué hacéis DE VERDAD los "telecos"?

-Dado el carácter polivalente de la formación recibida, un "teleco" no sólo se limita al diseño, implantación, construcción y mantenimiento de sistemas de comunicación (telefonía fija, televisión, radio, comunicaciones espaciales, Internet, telefonía móvil y demás...), sino que sus posibilidades van más allá: Un "teleco" puede trabajar, y de hecho trabaja, desarrollando múltiples tareas para múltiples empresas de la más diversa índole:

-Diseño de los microprocesadores, circuitos integrados y, en general, de cualquier cualquier aparato electrónico.
-Robótica (tanto domótica como industrial).
-Diseño y construcción de satélites y redes de los mismos.
-Participación en proyectos y misiones espaciales.
-Desarrollo de aplicaciones industriales (por ejemplo, en la creación de sistemas de medición y control de la producción).
-Nanotecnología.
-Bioelectrónica (por ejemplo, en el desarrollo de herramientas de diagnóstico médico, como TAC's, electrocardiógrafos, etc...).
-Creación, desarrollo y mantenimiento de redes de computadores y servidores.
-Programación local y distribuida de alto y bajo nivel.
-Desarrollo de sistemas de radar y de cualquier otra aplicación que se base en electromagnetismo.
-Investigación tecnológica.
-Proyectando, instalando y certificando infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios (ICT).
-Docencia.

-A nivel empresarial, por si acaso se ve más claro, un "teleco" puede acabar trabajando en empresas de nuevas tecnologías relacionas con las telecomunicaciones o el mundo de la electrónica, como Google, Microsoft, Apple, Telefónica, Indra, Analog Devices, Orange, Intel, AMD, Hewlett Packard, Xerox, Sony, Toshiba, Cisco, Yahoo... y en instituciones y centros de investigación como el CERN, la NASA, la ESA... En resumen, las posibilidades y salidas son numerosas. Como es obvio cada uno tiene un objetivo profesional, y la posición alcanzada dentro del mundo tecnológico (en empresas o instituciones más o menos prestigiosas) dependerá de los objetivos, los gustos, las ganas, la suerte, la valía y el esfuerzo de la persona en sí.


-Con esto acabo mi "pequeña" aclaración. Podéis encontrar más información en la Wikipedia y en páginas relacionadas con el tema.

1 comentario:

Antonio dijo...

Mmm... ya. Y si se me va la señal de la tele a quien llamo? No veo antenistas por aquí.