14 septiembre 2007

El Experimento Filadelfia

-Como aficionado al misterio y a la ciencia-ficción, hoy me lanzo a contar una historia de lo más entretenida que ha llegado a nuestros días como una leyenda urbana más.
Como es de suponer en este tipo de historias, según qué tipo de fuentes se consulten, unas te dicen A o B, incluso puede darse el caso que unas contradigan a las otras pese a querer contar lo mismo. Mi propósito no es otro que contar esta entretenida "leyenda" de la manera más objetiva posible.

-Estamos en 1943, EE.UU está metido de lleno en la Segunda Guerra Mundial y aún queda mucho para el fin de la guerra y por si fuera poco tiene dos frentes abiertos: la guerra en Europa y en el Pacífico.
Como era de suponer, el experimento (si realmente existió) era alto secreto (como lo era el Proyecto Manhattan) y se le conocía en las altas esferas como "Proyecto Arcoiris" (Rainbow Project). El experimento consistía en una aplicación militar de la Teoría Unificada (la cual me parece que no está ni siquiera postulada).
Se especulaba con que con el equipamiento adecuado (a saber cuál) y con la aplicación de energía se podría curvar la luz alrededor de un objeto y de este modo hacerlo invisible al ojo humano, no olvidemos que la luz tiene una dualidad onda-corpúsculo.
Una vez se plantearon estas premisas se llevó a cabo el experimento propiamente dicho y la coballa fue el USS Eldridge de la Marina de los EE.UU.
El 22 de Julio se llevó a cabo la primera prueba y supuso un relativo éxito ya que se consiguió hacer al Eldridge casi invisible, incluso hubo testigos que afirmaron que ésto se produjo cuando el Eldridge estaba envuelto en una "niebla verdosa" (de la que hablaremos después).
Miembros de la tripulación sufrieron extraños síntomas y enfermedades tras la prueba, así que se recalibró el equipo y se modificaron los parámetros de la prueba para hacer al Eldridge sólo invisible al radar (como el B-2 Stealth o F-117 de ahora).
El 28 de Octubre se realizó una segunda prueba que fue de maravilla, tan de maravilla que consiguieron hacer una brecha en el espacio y TELETRANSPORTAR al Eldridge durante unos minutos a más de 600 Km, concretamente a Norfolk (Virginia).

-La historia se puso de moda durante los años 50 a través de un libro publicado por un tal Morris K. Jessup, que posteriormente se suicidó en1959. Por lo visto, un tal Carlos Allende o Carl Allen (de quien se dijo que no era más que un enfermo mental y no me sorprendería nada), fue el que contactó con Jessup y le contó toda la historia con pelos y señales.
Como es de suponer unas fuentes rebaten a otras, por un lado tenemos el cuaderno de bitácora del Eldridge, en el cual se afirma que jamás estuvo en Filadelfia en esas fechas ya que estaba en alguna misión, por otra parte, los defensores de la teoría conspiranoica afirman que el cuaderno de bitácora fue destruido, el barco desmantelado y sus cartas de navegación destruidas.

Lo que yo creo

-Como leyenda urbana está muy bien ya que tiene de todo: encubrimientos, falta de información, pruebas clave que desaparecen... de todo. Pero creo que los hechos contienen unos cuantos clichés.
De entrada tenemos la "niebla verdosa" en la que se sumió el barco en la primera prueba, hay quién dice que se observa la misma niebla en el Triángulo de Las Bermudas antes de que desaparezca algo en esa zona tan particular del Atlántico.
Por otra parte, en el momento en que desapareció el barco los testigos afirman que vieron un gran resplandor azul seguido de un estruendo parecido a un trueno.
Desde los años 40 hasta ahora, muchas personas que afirman haber sido testigo de un avistamiento OVNI cuentan que el objeto "desapareció tras provocar un gran estruendo precedido de un resplandor azulado", si tenemos en cuenta que el libro de Jessup salió en los 50 no sería de extrañar que todo fuera una invención de Carl Allen/Carlos Allende plenamente influenciada por otros relatos de la época.

-¿Podría haber estado experimentando la Marina de los EE.UU en los años 40? Yo creo que , (pero nada relacionado con ésto) hay que tener en cuenta que en la guerra todo vale, y cosas como el Proyecto Manhattan eran de un altísimo secreto. Creo además que algo como el Proyecto Arcoiris ha salido de la mente calenturienta de algún escritor aficionado de ciencia-ficción.
¿Podría haberse hacho algo parecido a ésto? Yo creo que no, me parece extremadamente flipante el hecho de hacer una brecha en el espacio y mucho más el concepto de teletransportar algo y ¡encima sin querer! por lo que creo que todo ésto no es más que un bonito bulo que ha llegado hasta hoy.

-Próximos bulos: "El Red Bull y la Vitamina B12 son malos para la salud"

-Más info "objetiva" aquí.
-Más info "no tan objetiva" aquí.