15 septiembre 2007

El Red Bull mata

-Como prometí ayer, hoy toca comentar otro bulo de ésos que te llega por mail y te cuenta una bonita batallita sobre algún producto y sus virtudes y/o defectos.
El bulo de hoy trata sobre "lo malo que es" el Red Bull para la salud y parece ser que este bulo aún pega algún que otro coletazo ya que ayer por la tarde mi amigo Simón me contó una historia algo parecida sobre lo que yo había leído esa misma tarde. Al parecer a su médico (o a otra persona, no me acuerdo) le había llegado un correo "confidencial" del Ministerio de Salud advirtiendo sobre su posible retirada del mercado y considerarlo un producto de ¡ATENCIÓN! venta en farmacias (supongo que Kaos ya habrá empezado a descojonarse).
Pero vamos con el bulo original (escrito por un supuesto médico), en cursiva el contenido del mail.

-1: El Red Bull contiene Glucuronolactona, la cual fue creada por el Departamento de Defensa de EE.UU en los años 60 para las tropas destinadas en Vietnam. Posteriormente se comprobó que provocaba migrañas, tumores cerebrales y hepáticos.

Fry dice: A ver, la glucuronolactona es un producto del metabolismo de la glucosa así que nadie inventó nada y por si fuera poco forma parte de la mayoría de los de los tejidos conectivos. Además la FDA (los que cortan el bacalao en cuestión de medicamentos) no advierte sobre ningún tipo de problema.

-2: Es peligroso tomarlo si después no haces ejercicio físico ya que su función energizante acelera el ritmo cardíaco.

Fry dice: Bueno, teniendo el cuenta su contenido (bastante pequeño) en cafeína y taurina si que puede provocar un ligero aumento del ritmo cardíaco, pero nunca un aumento tan alto como para provocarte una taquicardia ¡no te estás tomando Digoxina! ¡no estás bloqueando la ATPasa Na/K del corazón!

-3: Esta prohibido mezclar el Red Bull con el alcohol ya que la mezcla convierte la mezcla en una "Bomba mortal" que ataca directamente al hígado provocando que no se regenere más.

Fry dice: Ya te estés tomando alcohol o un medicamento pasarán si o si por el hígado y serán conjugados (dependiendo del caso) con Acido Glucurónico para su posterior eliminación. El paso por el hígado puede provocar algún daño y posterior regeneración de los hepatocitos.
Como si te pasas te lo pierdes puedes cargarte hígado si te pasas de alcohol o de paracetamol, el hecho de que acompañes el alcohol con Red Bull NO tiene nada que ver ya que el daño lo provoca el alcohol.

-4: Puedes sufrir una hemorragia cerebral, ya que el Red Bull contiene componentes que diluyen la sangre para que el corazón pueda bombear la sangre con menos dificultad. Así puedes hacer un mayor esfuerzo con menos agotamiento.

Fry dice: Vamos a ver... el corazón bombea la sangre con la misma fuerza siempre, a no ser que padezcas una insuficiencia cardíaca (pero no es el tema). Diluir la sangre implica que tengas algún tipo de fallo renal que te impida eliminar agua, esto efectivamente, provoca que la sangre se diluya debido al aumento del volumen sanguíneo, y lo que provoca la dilución de la sangre es muerte por isquemia (falta de oxígeno en los tejidos), la hemorragia se puede sufrir debido al aumento del volumen de sangre.
Para que se de este caso has de estar muy jodido: fallo renal, insuficiencia cardíaca... ¡así no se puede ir de fiesta!

-5: Uno de los componentes principales del Red Bull es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en un coma etílico, de aquí la hipertensión y el estado de excitación en el que te encuentras después de tomarlo, como si estuvieras en estado de embriaguez.

Fry dice: Bueno, dejando a un lado que lo dicho arriba es una mierda de proporciones bíblicas, asumiremos que "tiene razón"
La vitamina B12 viene de serie en el organismo y se usa en el tratamiento del alcoholismo crónico, encefalopatía de Wernicke y psicosis de Korsakoff. Además es IMPRESCINDIBLE para el correcto funcionamiento del organismo: interviene en la síntesis de ADN y ARN, síntesis de neurotransmisores, proteínas, metabolismo del Acido Fólico... necesaria para casi todo.
Creo que el punto 5 es además una contradicción ya que en un estado de embriaguez (un pedal fuertecillo) no estás en estado de excitación ya que el alcohol es un depresor del SNC (explicar el por qué cuando bebes te pones contentillo y después de da el bajón sería largo de explicar)

-6: El consumo regular de Red Bull desencadena la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.

Fry dice: El consumo de [inserte aquí lo que quiera] puede provocar la aparición de [inserte aquí lo que quiera].
Así se sintetiza el punto 6, si te pasas de Red Bull tendrás insomnio e hiperactividad que cesará en cuanto te dejes el Red Bull, si te bebes más de 100 latas de Red Bull es posible que superes la LD 50 de cafeína y la palmes por intoxicación. Si vas a comer todos los días a un fast food es posible que sufras alguna afección cardíaca, si eres un vegetariano estricto puede que sufras de déficit de hierro y así podríamos seguir.

-Conclusión: Debería prohibirse en México, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y otros países del Caribe [...] es una bomba de tiempo para el cuerpo humano, principalmente entre adolescentes y adultos ignorantes por su poca experiencia.

Fry dice: ¡Serás cabrón! Te salvas a ti y a tu grupo de coleguillas y a los de los demás países que nos zurzan.
Parece mentira que esté escrito por un médico ya que está muy mal redactado, no usa términos médicos correctos y no aporta NI UN SOLO DATO que pueda corroborar lo que dice (cosa que es indispensable), supongo que habrá sido escrito por un mamoncete de instituto o por un resentido que lo despidieron de la fábrica de Red Bull.

-Casualmente anoche tuve la oportunidad de echarle un vistazo a una lata de otra bebida energética, su composición era CASI la misma que la del Red Bull ¿por qué prohibir el Red Bull y no todas? ¡Basta ya de discriminación!

8 comentarios:

Antonio dijo...

Cuando te otorguen la cátedra Darwin házmelo saber, ¿por qué?, bueno vamos a ver como te lo diría, ¿recuerdas el capitulo de los simpson en el que se quedan atrapados en el colegio los niños y el director Skinner debido a la nieve y que finalmente el capitulo se resuelve con que un enorme deposito de sal disuelve la nieve?, ¿recuerdas qué dijo Martin?, Pues yo seré Nelson cuando te den tu (por supuesto merecida) cátedra Darwin.

Unknown dijo...

Ese Fry! como controla. Ayer fue una buena ocasion para cuestionar in situ esas dudodas propiedades, en las carpas de fiestas de Benicasim jeje ^^

Manuel dijo...

"¡Parece ser que la nieve se ha fundido gracias a nuestro amigo el cloruro sódico!"

Aclaracion para el comentario de Khaoss!!

Anónimo dijo...

¡Je, je, je! Me has recordado que yo también puse el correo ese a caldo hace tiempo.

Xente dijo...

Pues lo del hígado es verdad, yo consumidor habitual de Redbull/burn... tengo el hígado hecho ciscos por culpa de esta bebida. El médico me dijo que nada de nada y que en 6 meses vuelva para ver si ha mejorado algo o hacerme pruebas de cirrosis.

Asique habrá que ir con cuidado. Por cierto direises porque bebes alcohol y te drogas. Ni lo uno ni lo otro.

redactor dijo...

muy bueno. ¿pero quien beberia 100 latas a 1 euro la lata?

Anónimo dijo...

Xente y no será que tu dieta es mala o que simplemente tienes más propension que otras personas a tener el higado graso? Anda que no hay formas de que suceda sin echarle la culpa al redbull, siempre a lo fácil... seguro que lo dijiste mientras te comias una pizza...

Punkem dijo...

joer... ps lo dl higado pasa cn casi cualkier bebida k no sea agua... todos los excesos hacen daño... incluso de lo bueno ^^