25 julio 2007

La Piedra Filosofal y la Transmutación Humana

-Fullmetal Alchemist es una obra creada por Hiromu Arakawa y es sin lugar a dudas uno de los mejores manga y anime que se han hecho en los últimos años, es casi un título imprescindible.
El argumento narra las aventuras de dos jóvenes alquimistas, los hermanos Edward y Alphonse Elric, los cuales recorren el mundo en busca de la máxima de la alquimia: encontrar la Piedra Filosofal, la cual necesitan para recuperar algo que perdieron tiempo atrás (no destriparé el argumento).

-Tradicionalmente a la Piedra Filosofal se le otorgaban 2 propiedades: la primera era transmutar cualquier metal en oro (aunque se decía que tras cada uso uno se convertía poco a poco en oro) y la segunda era el considerado "elixir de la vida" (cuyo componente inicial sería la misma piedra).
También se ha considerado a la Piedra Filosofal como una gran metáfora, en la cual la piedra sería el "Amor" y el oro haría el papel de la "Felicidad" o lo que es lo mismo: todo aquello que toca el amor lo convierte en felicidad para la persona.

-Teorías aparte, la Piedra Filosofal de Fullmetal Alchemist tiene otras propiedades que hacen desafiar (aún más si cabe) las leyes de la física (aunque en la serie se hace mucho hincapié en el principio de conservación de la materia).
Una de las propiedades que tiene la Piedra de la serie es la de transmutar a personas a partir de los elementos constitutivos de un ser humano, por lo que nos encontramos una receta de cocina muy curiosa para "crear" un humano, y es la siguiente:

-35L de Agua
-20Kg de Carbono
-4L de Amoníaco
-1,5Kg de Cal
-800g de Fósforo
-250g de Sal
-100g de Nitrato
-80g de Azufre
-7,5g de Flúor
-5g de Hierro
-3g de Silicio
-Sangre (opcional, según quieras un humano con alma o sin ella)

-Así de simple, a todo esto se le aplica una energía (si queréis saber de dónde viene os tocará ver el anime) y si las cosas se han hecho bien tendrás un humano lirondo y mondo y plenamente funcional.
Es curioso que pese a tratarse de una obra de ficción, la "receta" está muy bien hecha ya que por un lado tenemos el agua y el carbono que son la base de la estructura del ser humano, el amoniaco y el nitrato, los cuales son necesarios para la formación de proteínas y algunas enzimas que regulan los procesos metabólicos, cal (óxido de calcio) y fósforo que formarán los huesos, azufre indispensable para algunos enzimas y sal, hierro, flúor y silicio que aparte de micro nutrientes tienen entre sus funciones la conducción del impulso nervioso y la fijación de oxígeno a los glóbulos rojos.

-La Piedra Filosofal y su búsqueda, el Elixir de la Vida, la Panacea Universal, la Inmortalidad... todo ello se buscó durante los años dorados de la alquimia ¿alguien lo consiguió? no lo sabemos, pero la heredera natural de la alquimia, la química moderna, sigue investigando; puede que no en convertir el plomo en oro pero si en una nueva Panacea Universal: la vacuna contra el SIDA.

3 comentarios:

Antonio dijo...

Weno, fry, no se si te has dado cuenta pero aqui no comenta nadie una mierda y esto viene desde bien atras. Hace como mil beyonders de posts k nadie comenta una mierda, asi k puesto k e decidid romper esta racha, voy a decir algo acerca del post:
Ta guay!
Weno aki t dejo nos vemos en el futuro.
Por cierto enciende el Holovision, k t estoy yamando tio.

Manuel dijo...

Ese es el punto agresivo-depresivo que buscabamos en tí, Kaos!! Sigue asi! XDDD

Fry dijo...

Tened en cuenta que es verano y hay mucha gente de veraneo (de ahí las pocas visitas), a partir de este viernes seguramente "me pondré a trabajar" en el nuevo header y en consecuencia nueva imagen del blog