30 julio 2007

Zona Z.A.S

-Hace ya bastante tiempo me dijeron que durante el presente verano la totalidad del núcleo urbano de Benicàssim iba a ser declarado como Zona Z.A.S (Zona Acústicamente Saturada).
Como dicha noticia me llegó en Abril pensé que no era más que otro rumor pre-verano, ya que también me dijeron que alguno de los locales "de moda" no abrirían ya sus puertas.
Pues dicho y hecho, por decreto del alcalde la gran mayoría de los locales han de cerrar a la 1.30 de la mañana, salvándose a los sumo 2 o 3 locales (casualmente son los que frecuento). Dicha norma no sólo se aplica a los locales de ocio, sino también a muchos bares y restaurantes del pueblo (algunos de ellos incluso han sido multados por tener a clientes cenado más tarde de la citada hora).
Esta medida tiene evidentemente su lado positivo y negativo. Por un lado muchos vecinos del centro del pueblo podrán conciliar el sueño de mejor manera ya que el nivel de ruido se ha visto drásticamente reducido. La parte negativa (y puede que la que nadie cree que existe) es la de la reducción de los ingresos del pueblo, me explico: en lo que llevamos de verano los ingresos de Benicàssim en lo referente al consumo de estos servicios se ha visto reducido en un 40% (seguramente si quitásemos los que aporta el FIB la cifra sería aún mayor).
Los ingresos bajan, pero los impuestos que han de pagar los dueños de los locales siguen ahí, se les obliga a cerrar antes de hora (hasta el año pasado cerraban a las 3.30-4 de la mañana), pero han de pagar un alquiler del local, pagar sueldos a los empleados y comprar el género necesario.

-El resultado ha sido un desplazamiento de la zona de ocio hacia la playa y Grao de Castellón (y en consecuencia un aumento de trabajo para mi amigo Luiyo) y los que nos quedamos en Benicàssim haciendo botellón tenemos que sobrevivir prácticamente con "lo puesto".
Creo que hay tan poca gente en Benicàssim (de marcha o de botellón) que la policia pasa olimpicamente del botellón y por extensión de todo, sin ir más lejos el pasado Sábado en vez de decirnos que nos lo lleváramos a otro sitio o multarnos se limitaron a decir "limpiadlo cuando acabéis"... WTF? bueno, dicho y hecho y que sigan así...
¿Qué le deparará el futuro a Benicàssim? ¿Derogación de la Zona Z.A.S ante presiones de hosteleros? ¿Se convertirá en un pueblo-balneario para vejestorios? ¿Crearán el mítico "recinto de la marcha" (centro de broncas y garrulos a mi parecer)? ¿Tendremos que emigrar a otros sitios para pasar el rato? El próximo verano dictará sentencia.

3 comentarios:

Manuel dijo...

Pues estuve yo el sábado pasado en Mazarrón e fiestuki, y a las 5 (creo, tenía un ligero pelotazo) llegaron hasta 7 coches patrulla y empezaron a entrar en los bares chapándolos...

Fry dijo...

A lo mejor sólo había dos coches patrulla y tu colocón hizo el resto

Manuel dijo...

Pudiera ser