10 julio 2007

AFC Asian Cup

-"¿Quieres saber por qué el fútbol es el mejor deporte? Porque lo único que se necesita es una pelota y un espacio abierto. No hace falta un equipamiento lujoso, no hace falta ser grande, fuerte o alto. Es el más demócrata de los deportes, el deporte del pueblo, el deporte de tu gente".

Esta cita que aparece en la película "El partido de sus vidas" resume bastante bien el concepto romántico del fútbol, alejándose del día a día de los fichajes multimillonarios y jugadores mimados, es una cita que creo que viene muy bien al tema del día de hoy.

-La Copa América Venezuela 2007 da ya sus últimos coletazos, hemos visto a una Brasil muy efectiva de cara al gol pero que no maravilla en su juego, una Argentina que (para mi) tiene la mejor plantilla y es clara favorita, México, que cada partido que juega va mejorando progresivamente y Uruguay, posiblemente el "tapado" que puede dar la sorpresa y rememorar tiempos pasados (quizás quieran hacer otro Maracanazo).
Pese a las goleadas de los últimos partidos el fútbol ha sido más bien aburrido, lo único destacable viene de individualidades puntuales de jugadores ya consagrados como Robinho, Riquelme o Castillo por citar algunos.

-Mientras todo esto ocurre, al otro lado del planeta ha dado comienzo la AFC Asian Cup (equivalente a la Copa América o nuestra Eurocopa) en cooperación entre Indonesia, Malaysia, Tailandia y Vietnam.
Como es de suponer no se verá un gran fútbol, ni grandes estrellas y puede que ni siquiera un gran ambiente futbolístico, además creo que sólo se podrá ver en algún canal bizarro de satélite o a través de TVp2p (como le toca a un servidor).
Entonces ¿qué hace atractivo a la competición? Desde el punto de vista futbolístico no hay nada destacable pero me remito a la cita que abría el post, "es el más democrático de los deportes" seguramente bastantes jugadores ni siquiera sean profesionales ya que en sus respectivos países el fútbol aún no está profesionalizado de la manera que aquí lo entendemos (Uzbekistán, Indonesia, Vietnam...) o porque sus ligas todavía son muy jóvenes (Japón o Australia).
Desde mi punto de vista no hay favorito claro, pero si profundizamos veremos que si que hay selecciones que destacan por encima de otras.

-Japón era la máxima candidata, ya que venía dispuesta a revalidar los títulos conseguidos en 2000 y 2004, pero las tornas han cambiado desde la inclusión de Australia en la competición (pese a ser Oceanía), los Blue Samurai tendrán una papeleta difícil ante el combinado Aussie, con grandes jugadores que juegan en ligas extranjeras como Aloisi, Kewell, Viduka o Cahill y que además en el Mundial 2006 le remontaron y 0-1 a Japón en los últimos 5 minutos de partido (3-1 fue el resultado final). De momento ambos equipos empataron a 1 sus respectivos partidos (Australia para variar casi en el descuento).
China puede que también esté a la hora de la verdad, históricamente ha estado siempre peleándose con los mejores en la últimas rondas, pero aún les falta ese "toque" que les permita ganar, tampoco olvidar a la (injusta) cuarta clasificada del Mundial 2002, Corea del Sur, la cual parece que desde la marcha de Hiddink y el factor de organizar un Mundial no le ha ido del todo bien.
Por último no olvidar a los representantes de los países árabes como Arabia Saudí o Qatar (por citar algunas) que a base de petrodólares intentan hacer ligas competitivas con jugadores occidentales y así potenciar el fútbol en la zona.
Las anfitrionas (Vietnam, Tailanda, Indonesia y Malaysia) parecen ser las "cenicientas" y los rivales más débiles pero teniendo en cuenta el nivel general y lo visto por un servidor... cualquiera puede dar la campanada y ganar ¿será este el año que la Copa de Asia viaje a Oceanía? Yo apuesto a que si, pero nunca se sabe...


No hay comentarios: