22 junio 2007

Eris y su manzana

-Todos hemos oído alguna vez alguna batallita sobre la "Guerra de Troya", ya sea porque hayan visto el pestuño de película "Troya" de Wolfgang Petersen (más que una recreación histórica era un desfile de chicos guapos) o porque sencillamente se hayan leído "La Ilíada" de Homero.
Como todos sabemos, la guerra se inició con el rapto de Helena por parte de Paris, pero el trasfondo es un poco más rebuscado y más mitológico.
Eris (Ἒρις) es conocida como la diosa de la discordia (de hecho Discordia es su nombre romano) y es representada junto con una manzana dorada en algunas ocasiones (también llamada manzana de la discordia).
Cuenta la leyenda que en las bodas de Peleo y Thetis (de cuyo matrimonio nacería Aquiles) se organizó una gran fiesta, a la cual Eris no fue invitada (de hecho fue la única que se quedó fuera de la lista), ya que se decía que tenía una naturaleza problemática (alcohol, drogas, trapicheos y esas cosas...XD).
Este hecho no le sentó muy bien, así que decidió plantarse en el fiestorro por toda la cara acompañada eso si, por una manzana dorada, la cual según qué fuente se consulte se dice que la sacó de un lugar u otro (tal vez se la mangó a la mismísima Hera, en su Jardín de las Hespérides donde tenía un huerto bastante currado donde crecían estas manzanas).
Ante el shock generalizado, Eris (que será lo que queráis, pero al menos es generosa) decidió regalar su manzana a "la más bella" (καλλίστῃ) tal y como rezaba la inscripción que había en ella.
Teniendo en cuenta el ambiente elitista en que se movían estas personas (todo el día rodeados de dioses en el club más selecto del Olimpo) la arrogancia estaba a la orden del día, así que Hera, Atenea y Afrodita compitieron por la manzana y por ser la más bella.
Ante este follón, Zeus decidió que sería Paris (un mortal) quien eligiese a la propietaria de la manzana (Zeus no quería mojarse ya que una de las candidatas era su hija y otra su esposa) y como aquí no se ha inventado nada nuevo, las tres decidieron sobornar a Paris.
Atenea le ofreció sabiduría, Hera poder político y Afrodita le ofreció a la mortal más hermosa (Helena, la mujer de Menelao) y como tiran más dos tetas que dos carretas, Paris eligió a Afrodita y de paso se quedó con Helena, el resto al igual que esto es ya leyenda.

-Eris ha dado desde entonces bastante de sí, siendo la diosa mayor de la religión discordiana, la cual se basa en que el nivel más profundo de la realidad se encuentra en el caos absoluto (me recuerda al concepto de entropía).
También ha dado el salto a la gran pantalla, apareciendo en una película de Saint Seiya y más recientemente en la serie de Cartoon Network "Las macabras aventuras de Billy & Mandy" (foto superior) donde según dicen se inspiraron en Madonna para dibujarla.

-A continuación os pongo parte de un capítulo de "las macabras aventuras de Billy & Mandy, donde aparece Eris, siento comunicar que el audio es en inglés, pero la versión original siempre es mejor que la doblada...



Fuente: wikipedia, siempre sacandote de apuros

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro ejemplo más de los muchos PLAGIOS que se ha adjudicado el cristianismo (¿os suena Eva?)

Fry dijo...

Si es que no se ha inventado nada nuevo