11 junio 2007

El síndrome del "Sabio"

-"The Savant Syndrome" (o Síndrome del Sabio, en español) es un extraño síndrome en el que personas con serias incapacidades mentales, innatas o adquiridas por enfermedad u accidente, acaban desarrollando misteriosamente una increíble habilidad intelectual que sobresale por encima de la media. De alguna forma, podríamos considerar el cerebro como un mar en calma en el que de repente se vislumbra una “isla de genialidad”, muy puntual pero muy poderosa, que contrasta con el resto de la actividad cerebral. En la actualidad, existen muy pocas personas (entre 50 y 100) a las que les ha sido diagnosticada esta rara condición.

-Supongo que la gran pregunta ahora sería: ¿Qué tipo de habilidades poseen los Savant?. En general, y teniendo en cuenta el enorme repertorio de conocimientos del ser humano, es curioso el hecho de que las habilidades más usuales de los Savant se centren en 4 categorías principales:

-Arte (música, pintura y escultura): Se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales . (especialmente al piano), pintores y escultores.

-Cálculo de fechas: Algunos savant pueden memorizar calendarios enteros, y recordar datos referentes a cada uno de esos días. En concreto, hubo un caso en el que unos hermanos gemelos (ambos autistas), eran capaces de calcular fechas 40000 años hacia atrás y hacia delante en el tiempo.

-Cálculo Matemático: Capacidad para la realización de complejos cálculos matemáticos de forma instantánea y con gran precisión, como por ejemplo el cálculo de números primos o el realizar divisiones con 100 decimales de cabeza.

-Habilidades Mecánicas y Espaciales: Capacidad para medir distancias exactas sin la ayuda de instrumentos, construcción de detalladas maquetas, memorización de mapas y direcciones...

-Existen además otra serie de habilidades, más inusuales y en general más particulares del individuo, como: Facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas, fuerte agudización de los sentidos, perfecta apreciación del paso del tiempo sin necesidad de relojes, etc…

-Algunos de vosotros tal vez ya conozcáis a Raymond Babbit (un personaje autista de ficción interpretado por Dustin Hoffman en la película Rain Man, por la que se llevó el óscar al mejor actor). Lo que la mayoría de la gente tal vez no sepa es que dicho personaje está inspirado en una persona real de carne y hueso: En este caso, en Kim Peek, un británico de 53 años que posee el síndrome. Kim es capaz de leer extraordinariamente rápido, leyendo simultáneamente las dos hojas de un libro con cada uno de sus respectivos ojos. En total ha memorizado hasta el momento unos 8600 libros, adquiriendo una enorme cantidad de conocimiento que abarca montones de ámbitos, desde la geografía hasta la literatura, pasando por música, historia, etc… Kim es además un “gps” humano: Con todos los mapas de EEUU en su cabeza, puede decirte exactamente cómo llegar de una ciudad a otra, girando exactamente en tal o cual calle. En definitiva, una enciclopedia humana.

-En la actualidad, no existe ninguna teoría médica capaz de explicar la razón de esta curiosa enfermedad, no al menos en su totalidad. Aunque algunos savant presentan claras lesiones cerebrales, en otros no es posible encontrar rastro alguno de “anormalidad”, no al menos mediante las herramientas de diagnóstico actuales. De hecho, ciertos neurólogos apoyan la tesis de que los savant tal vez “compartan” con los genios ciertos subprocesos mentales, pertenecientes a un nivel específico del cerebro. En cualquier caso, y de una manera u otra, este síndrome ha despertado la fascinación de muchas personas a lo largo de su existencia, y no es para menos, ya que muestra el enorme potencial que nuestro cerebro oculta en su interior (aún a costa de otros efectos no deseados).

-Por último, os dejo un par de vídeos relacionados con el tema (en inglés):



Daniel Tammet


Kim Peek

-Más info aquí, aquí y aquí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando has mencionado a los savant con habilidades para el cálculo me ha venido a la cabeza rápidamente el autista de la película Cube, capaz de calcular casi instantáneamente si un número es primo o potencia de primo.

Supongo que también te sonará la historia de Stephen Wiltshire, que dibujó Roma de memoria tras verla en helicoptero:
http://nevertobenext.blogspot.com/2006/11/stephen-wiltshire-la-cmara-humana.html

saludos!

Anónimo dijo...

Vi un reportaje sobre ellos hace tiempo en la tele, la verdad es q era acojonante, que llevaban una vida normal hasta que algo les hacia cambiar.
Pero eran rrraros, rrraros...

Renzo_pe dijo...

hola, bueno si alguna "enfermedad" fuera a tener en el futuro quisiera que fuera esa (por la sabiduria que podria llegar a adquirir ), me parece de lo mas interesante, ojala que los estudios que se hagan a estas personas en el futuro nos permita saber como (nosotros las personas normales) podriamos llegar a tener una capacidad de abstraccion tan grande como la que tienen estos sabios.

Jesús David dijo...

Yo estoy por saber si soy Savant o Asperger.
Soy Argentino y tengo 22 años.

http://bohemiofilms.blogspot.com/

Salu2.

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Almudena dijo...

Si aqui lo pinta todo muy bonito, la realidad es que Kim ha sido objeto de varios estudios en la Sociedad Médica de Wisconsin.

Por sí mismo apenas puede abrocharse la camisa y es una persona dependiente; no tiene noción de los datos que almacena, no puede realizar una interpretación de un poema o una conclusión de un libro, a pesar de memorizarlo por completo; no tiene ningún tipo de aptitud musical (debido a sus limitadas capacidades motrices) pero es capaz de escuchar cualquier canción y tocarla en un piano y es capaz de reconocer el autor de miles de piezas musicales escuchando pocos segundos.

En un test de cociente intelectual ordinario se encuentra por debajo de la media normal; no obstante su cerebro se encuentra entre los más privilegiados del planeta y su capacidad de almacenar información es virtualmente ilimitada. Kim no entiende lo que retiene porque no necesita recordarlo ni pensarlo, simplemente está ahí.

Anónimo dijo...

la mente humana es todo un misterio y un potencial la desarollamos en la gran mayoria receptando no en nuestro potencial hay q trabajarla.esta gte es prodijia.

Anónimo dijo...

creo que la mente humana es grandiosa... capaz de crear y de hacer miles de cosas... unas buenas y otras no tan buenas... pero sin duda estas personas nos demuestran que la mente tiene limites insospechados.
Y con respecto al video de Kim peek: Idiot savant... no creo que sea un idiota... solo eso...