11 junio 2007

Apocalyptica vs. Yoshida Brothers

-Hoy es Lunes. La gente (la que puede), se recupera de los estragos del fin de semana causados por el fútbol y la rutina dominical, por lo que me comportaré y no haré un post demasiado denso.
-Hoy, por esas casualidades del destino he entrado en el blog Teriyaki, el cual está dedicado al J-Pop en general, y he descubierto un dúo que, salvando las distancias, podría ser equiparable a los megafamosos Apocalyptica pero usando como instrumento algo que no es muy usual por estas tierras: Se trata del Shamisen. Dicho esto, que de comienzo La Batalla de las Bandas.

-Por un lado tenemos a los Apocalyptica, grupo fundado por 4 violonchelistas finlandeses allá por 1992 (en aquella época se hacian llamar Cello House Band). El grupo se dedica a hacer temas de Heavy Metal, tanto suyos, como versiones de otras bandas como Metallica y Faith No More (entre otras), pero tocadas en su totalidad por cello y algo de acompañamiento (que Dios me corrija si me equivoco).


Apocalyptica - Path

-Path es, sin duda, un temazo, pero las versiones de Metallica tampoco se quedan atrás:


The Unforgiven


Nothing else matters

-No todo iban a ser temas instrumentales: También han hecho colaboraciones con importantes cantantes del panorama Rock europeo, como son Sandra Nasic (Guano Apes), Ville Valo (HIM) y Lauri Ylönen (The Rasmus). En mi opión los temas que interpretan con voz pierden fuerza y le quitan toda la gracia a la banda, pero tampoco hay que cerrarle la puerta a otras propuestas y experimentos.


Apocalyptica - Path Vol. II


Apocalyptica - Bittersweet

-Cruzamos ahora medio mundo para plantarnos en el País del Sol Naciente (a.k.a Japón) donde nos encontramos a los ya citados Yoshida Brothers (info aquí y web aquí), con sus respectivos Shamisen. El sonido se hace raro así de buenas a primeras, pero al cabo de un rato escuchándolo se hace agradable e incluso "adictivo". Técnica no les falta, e incluso me pregunto qué serían capaces de hacer con 6 cuerdas en vez de con 3, pero no nos retrasemos más y veamos alguno de sus vídeos:


Haciendo un "unplugged"

-Un buen tema para entrar en calor, pero son aún mejores cuando se trata de hacer rock-fussion:


Yoshida Brothers - Rising

-Y siguiendo con los paralelismos con los finlandeses, ellos también se lanzan a hacer colaboraciones con otras bandas y/o cantantes, esta vez con Monkey Majik:


Monkey Majik feat. Yoshida Brothers - Change

-Para este último tema me viene a la cabeza lo mismo de antes: al añadir voz pierde parte de la gracia, aunque en esencia sea lo mismo. Pese a esto, ambas bandas han demostrado que son las mejores en su campo.
-Espero que os haya hecho el Lunes más llevadero.

2 comentarios:

Manuel dijo...

¡Por Mí! ¿Cómo has podido comparar a los semidioses de los Cellos con esos petimetres japonianos?

P.D. Ahora Apocalyptica son 3 miembros y un batera de contrato...

Anónimo dijo...

Hey!!!! el que publico el comentario de arriba, grrrrr, ok sin violencia uno dos tres la viloencia solo engendra violencia.

PEro bueno en lo que si estoy deacuerdo es no se puede hacer comparaciones, hacer comparaciones entre algo tan diferente es imposible.

Es cierto que ambos retoman instrumentos que convencionalmente no se usan para el tipo de música que tocan, pero su música es muy diferente, el sonido es muy diferente. MMM creo que en algún punto si lo mencionas.

Los dos son muy buenos, pero compararlos es como decir que el flan es igual a la gelatina por que los dos tiemblan si les mueves el plato :). Bueno si lo tuerces mucho si son iguales jeje, pero solo si lo tuerces muuuuuuucho