04 abril 2007

Curiosidad

-Si saliese a la calle ahora mismo y parase a cualquier habitante de Castellón y le preguntase qué puede decirme sobre Castalia y su fuente, me diria muchas cosas... me diria cuándo fue inaugurado el estadio de fútbol, cuanto costó, cual fue el primer partido que se jugó, en qué año se hizo la fuente, si tiene algún otro nombre a parte que el que nosotros le damos (Fuente de Castalia)...
Hasta hoy mismo yo hubiese contestado exactamente lo dicho arriba, pero el otro día mediante casualidades del destino y mientras preparaba el artículo "Cruzando el desierto" descubrí lo que es LA VERDADERA HISTORIA de Castalia, bastante curiosa por cierto, y relacionada con el articulo citado, y si no me creeis...

-Castalia, según la mitología griega y romana era una ninfa, hija de Aqueloo. Apolo amaba a Castalia, pero ella huyó de él. Posteriormente se zambuyó en una fuente situada a los pies del Monte Parnaso (en Delfos) aunque otras versiones dicen que fue en el monte Helicón (en Beocia). ¿Veis a dónde quiero llegar?

-Así pues, La Fuente de Castalia estaba situada en Delfos, se cuenta que inspiraba a los poetas que bebian de su agua o escuchaban su sonido, aunque por otra parte... cuenta la leyenda que la fuente emitia vapores que eran los encargados de hacer entrar en trance al Oráculo, situado en el Templo de Apolo.

Image Hosted by ImageShack.us
Tempo de Apolo, a los pies del Monte Parnaso


-Y hasta aquí llega (por el momento) este mini-cursillo sobre cultura clásica, no deja de ser curioso como está presente en nuestra vida diaria, algo tan simple como puede ser el nombre de un estadio de fútbol, cuyo nombre creemos que no tiene significado o esta vacio puede esconder detrás una bonita historia, ¿o no?
Y una cosa más, ¡no os olvideis de participar en el concurso, que se os acabarán los dias!

Más sobre La fuesnte de Castalia aqui

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cómo es pathetic. Él comió como un ser humano grueso que el comería. Como una mitad libra de tocino cada mañana -- no incluyendo la salchicha y los huevos él comió.