11 febrero 2007

Un paso más hacia la integración

-Leí recientemente en el periódico que se planea construir para febrero del próximo año un Museo de las Artes Audiovisuales en Alzira (Valencia), especialmente dedicado al mundo del celuloide y la televisión (más info para los interesados aquí). Lo que más me llamó la antención de la noticia no fue propiamente el hecho de la apertura del museo, sino que entre otra inmensa cantidad de cosas, el complejo turístico albergará una sala de proyección pionera especialmente adaptada para invidentes. Por lo que se ve, dicha sala incorporará un sistema especial de audiodescripción (difundido y promocionado por la ONCE como AudioDesc). El AudioDesc consiste, de forma resumida, en una línea de audio paralela al audio de la película que es transmitida a unos auriculares especiales de los que dispondrán los invidentes, y que proporciona información adicional sobre lo que ocurre en la pantalla (es importante destacar que el sistema no está solamente limitado al cine, sino que también es posible aplicarlo en otros ámbitos como el vídeo, el DVD, el teatro, etc...).

-La información transmitida por el sistema varía en función de las escenas, el guión de la película y otros factores, pero en general no se limita a la descripción de la acción, sino que también se extiende a otro tipo de datos como paisajes, arquitectura, vestuario, decoración, actitudes emocionales de los personajes, etc... De hecho, un estudio en EEUU demostró que el vestuario era uno de los datos que más interesaba a los espectadores ciegos.

-Ahora bien...¿cómo conseguir adaptar este sistema a las ya de por sí complejas (auditivamente hablando) películas actuales sin conseguir una sobresaturación de información? En el caso de las salas de cine se requiere una copia con códigos de tiempo para el guionista, el cual busca las zonas adecuadas donde no tape los diálogos u otras informaciones de interés dramático y allí va situando los "bocadillos de información" correspondientes, asignándoles el código de imagen en donde deben ser montados (trabajo de chinos, vaya). Se graba la locución de estas informaciones descriptivas y el resultado será un fichero que contendrá la audiodescripción de la película en tiempo real. Después, durante la proyección, hay que sincronizar el código de tiempo de la banda sonora con la grabación contenida en el fichero audio descriptivo (externo a ella) y emitir este último de forma que el espectador discapacitado visual recibirá la audiodescripción a través del receptor inalámbrico. Las marcas DTS y Dolby han creado sendos estandares para lograr esta sincronización. En el caso de DTS, que ya ha realizado en España alguna exhibición de prueba, la audiodescripción se graba en un DVD que es descargado en el procesador de sonido el cual, tras recibir la información del lector de códigos situado en el proyector, la sincroniza y dirige hacia el emisor inalámbrico.
-Aquí os dejo con una muestra de audiodescripción real que se encuentra en la página web de la ONCE, que supongo que os lo aclarará un poco mejor.

No hay comentarios: