10 febrero 2007

1977, el año de la mugre (y la furia)

-Ultimamente se podría decir que estoy atravesando un desierto en lo que se refiere a la inspiración a la hora de escribir, afortunadamente el NME (NewMusicalExpress) me está sacando las castañas del fuego y me sirve como fuente de ideas.
Es curioso que en los escasos dos meses que llevamos de este 2007 se hayan producido dos aniversarios bastante importantes: el ya mencionado 30 Aniversario de Star Wars (sobre el que ya escribí y podeis releer aquí) y otro que también marcó a toda una generación y supuso el nacimiento de una nueva corriente tanto musical como estética; estamos hablando como no, del punk.

Pese a que el movimiento empezó a iniciarse hacia mediados-finales de 1976 (fechas en las que vió la luz el single "Anarchy in the UK" , vamos a centrarnos en el ya mencionado 1977, año en que salieron bandas hoy ya históricas como The Clash, Buzzcocks, The Jam, Television y un largo etc, asi pues, el "año de la furia" mes a mes, en el que me centraré en el grupo que fue el buque insignia de la corriente (más por sus escandalos que por su música), los Sex Pistols.

-Enero: Los Sex Pistols originales (Rotten, Matlock, Jones y Cook) ya empiezan a escandalizar, se dedican a insultar y escupir a los trabajadores de Britrish Airways en Heathrow, la discografica EMI (por la que habian fichado) les da 30.000 libras a cambio de rescindir el contrato que les vincula.

-Febrero: El bajista Glen Matlock es expulsado de los Pistols. Unos dicen que fue porque le gustaban The Beatles, según Steve Jones (guitarrista) fue porque "no cuadraba con la estética del grupo y se estaba lavando simpre los pies" y por último el propio Matlock dice que lo dejó por iniciativa propia. Es sustituido por Sid Vicious (a.k.a John Simon Ritchie) del que podriamos hablar largo y tendido.

-Marzo: Los Pistols firman por A&M en la misma calle y delante del Buckingham Palace, después la lían, el batería Paul Cook aparece en la fiesta sangrando y con el ojo morado y Sid se carga toda una oficina antes de desmayarse de la cogorza. A&M cancela el contrato 6 días después, habiendose embolsado los Pistols 75.000 libras por no hacer nada.

-Abril: Los Pistols dan su primer concierto con Sid al bajo. En palabras del manager de la banda Malcolm McLaren "Sid no sabía ni siquiera tocar", pero al menos él representaba el prototipo de lo que querían mostrar. Con esto no es de extrañar que en muchos concierto el amplificador de Sid estuviese apagado...

-Mayo: Un nuevo contrato le llega a la banda como caido del cielo, esta vez con Virgin Records. Publican su memorable "God save the queen", el cual fue prohibido por la BBC por considerarlo "grosero y de mal gusto". Vendió 150.000 en la primera semana.

-Junio: Es la semana del Jubileo de la Reina, y la banda para celebrarlo monta su histórico concierto a bordo de una barca en el rio Támesis, la policía arrestaría su manager McLaren. Mientras los Pistols son ya el número 2 de las listas del país, alcanzan el número uno en lo que se refiere al enemigo público, la prensa sensacionalista clama venganza con titulares como PUNISH THESE PUNKS!! (castigad a estos punks). Johnny Rotten es apuñalado por unos individuos al grito de "we love our Queen"(amamos a nuestra Reina).

-Julio: Paul Cook, asi como otros miembros de otras bandas son también atacados, los Pistols editan su nuevo single "Pretty Vancant"

-Agosto: Dado que los Pistols no eran muy bien recibidos allí donde iban, una banda llamada The SPOTS, comienza un pequeña gira, eran The Sex Pistols On Tour Secretly... habían ganas de hacer un tour, y qué mejor manera de decirlo que con estas palabras de Steve Jones: "Todo lo que me importaba era que me chupasen la polla y emborracharme"

-Septiembre: Al parecer este mes fue tranquilo... Sid Vicious sigue saliendo su novia/prostituta ocasional/heroinomana Nancy Spungen. Nancy no le caía muy bien a Johnny Rotten, e incluso se insinua que fue Nancy la que introdujo a Sid en el mundo de la heroína.

-Octubre: El single "Holidays in the sun" sale a la venta (sería el último que sacarían como banda unida) posteriormente sale a la venta el que es su único disco "Nevermind the bollocks" , fue directo al número uno de las listas

-Noviembre: Los Pistols preparan lo que será el salto a los escenarios del otro lado del oceano (sería su última gira)

-Diciembre: Pese a los problemas judiciales de la banda (Jones y Cook acusados por robo, Vicious por asalto y Rotten por posesión de anfetaminas), consiguen los permisos necesarios para llegar a los USA, lo bueno estaba por llegar....

-Enero (1978): Que mejor sitio para iniciar un USA tour que el "sur profundo" sino fuera que el ya completamente heroinomano-dependiente Sid Vicious se dedicase a llamar a la audiencia (hostil en todos los sitios donde iban) "panda de cowboys maricones" en un sitio como San Antonio (Texas) y después atizarle a un tipo con el bajo (como hiciera Kurt Cobain años después). Lo peor no es eso, se "tatuó" en el pecho con una navaja la frase "gimme a fix" que viene a significar dame una dosis, mientras andaba por las calles de Menphis. En Dallas, aun con esa frase en el pecho le escupió sangre a una fan, la cual subió al escenario y le pegó un puñetazo que le rompió el labio... él siguió "tocando".
El 14 de Enero fue último show (del que por cierto tengo el disco, toma rareza!) fué en Winterland, San Francisco. Un Johnny Rotten ya cansado de toda esa espiral de auto-destrucción lideraba una banda apatica, acabó el concierto con dos frases que sugerian el final: "esto no es divertido, ¿alguna vez os habeis sentido como estafados?" tras esto dejó el micro y se largó.

-En los días posteriores dejaria la banda, Sid se largaria a Nueva York con Nancy como manager y sacaría un disco el solitario, después la asesinaría y moriria por sobredosis en 1979 a los 21 años. Paul, Steve y Malcolm se fueron de vacaciones a Brasil, dejando tirado a Rotten en Los Angeles sin un chavo y sin billete de vuelta...

-Así fue todo, ascenso y caída... atrás quedaron ya sus escándalos pero su música ahí sigue, al menos para disfrutarla.



-Antes de despedirme por hoy, os dejo con el bonus track del día, un fragmento de la entrevista que Bill Grundy les hizo tras lanzar el single "Anarchy in the UK", no se sabe quién va más borracho, si Steve Jones o el propio presentador al que Jones catalogaría de "dirty old fucker"


Esto sale en el documental "The filth and the fury" de Julian Temple

-Y la reacción al día siguiente...

Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios: