17 noviembre 2006

Feria de los Inventos-UPV

-Durante los días 16 y17 de Noviembre, la Universidad Politécnica de Valencia acoge una exposición con los últimos avances tecnológicos realizados por la institución acádemica. La exposición tiene lugar en la Sala de Exposiciones de Rectorado (frente a la facultad de Ingeniería Informática), y en ella se pueden ver todos los prototipos tanto de software como de hardware que han desarrollado los investigadores de ésta, nuestra querida universidad.

-Cómo hoy tenía la mañana medio libre, y me ha picado la curiosidad, me he acercado a echar un ojo y la verdad que me he llevado una grata impresión. He podido ver en directo al "Taronjet", un vehículo ecológico capaz de recorrer 800 km con tan sólo un litro de diesel a una velocidad media de 30 km/h. Además, también se presentaban otros inventos tales como un medidor de ultrasonidos para detectar el estado de maduración del queso,un sistema para el manejo automático de las grúas elevadoras que permita sistematizar el almacenado de productos en almacenes...
-Y por último, un sistema informático desarrollado por un grupo de becarios de ingeniería informática, con los cuales he tenido el placer de hablar y que me han explicado amablemente el proyecto. Básicamente consiste en un software que se integra al sistema de navegación del barco de un regatista (probablemente ya sabréis que en Valencia se celebra el año que viene la 32ª Copa América), y que mediante la información atmosférica y climática proporcionada por distintos sensores (especialmente la dirección y fuerza del viento), es capaz de calcular la ruta óptima para realizar el recorrido de la regata en el menor tiempo posible, con el mínimo esfuerzo y con el mínimo de virajes. No solamente eso, el software también es capaz de preveer a muy corto plazo (5-10 minutos) el comportamiento y dirección del viento en un área reducida (unos pocos kilómetros cuadrados), lo cual no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta lo caótico del sistema a estudiar.

-Recomiendo a quien pueda acudir que no deje de hacerlo... merece la pena.

No hay comentarios: