15 abril 2009

La mirada de los mil metros

-Desde hacia tiempo me rondaba por la cabeza el significado de ese concepto: "La mirada de los mil metros".
Lo había oído en "La chaqueta metálica" e incluso el grupo Standstill le dedicaba una canción (un tanto alejada del concepto). Sabía que tenía que ver con la guerra y poco más. Casualmente hace cosa de un par de días mientras veía un documental en "Canal Historia" sobre la "Batalla de Peleliu" (1944) volvió a salir el tema a la palestra, y tras una rápida búsqueda di con la solución.

-Así pues, "La mirada de los mil metros" se considera que es consecuencia de una situación de stress post-traumático que guarda mucha relación con el stress que sufren los soldados durante el combate. El signo característico es una mirada desenfocada, al vacío.
Es término se comenzó a conocer en 1944, cuando el artista y corresponsal en el frente del Pacífico Thomas Lea publicó en TIME una pintura con el título "That 2000 yard stare" (la cual es muy similar a la foto que acompaña el post).
Sobre el marine protagonista del cuadro Lea escribió:

*Dejó los Estado Unidos hace 31 meses. Fue herido en su primera campaña. Sufre enfermedades tropicales. Por la noche apenas duerme y por la mañana saca a japoneses de agujeros. Dos tercios de su compañía ha muerto o están heridos. Volverán a atacar por la mañana. ¿Hasta qué punto puede aguantar un ser humano?*


-Post powered by Wikipedia

1 comentario:

Gonzalo dijo...

La canción de standstill sí tiene que ver con el tema, lo que pasa que esta sacada de contexto...leela de nuevo amigo y su tienes un grupo, la entenderás.
Saludos