10 marzo 2009

Watchmen, al fin

-Hace unos meses me lancé a comprar esta gran obra de Alan Moore y Dave Gibbons, tal vez no por gusto sino lanzado por el hype que suponía el hecho de que Zack Snyder iba a realizar una adaptación. Poco sabía de su argumento, tal vez pensé que me encontraría con la clásica historia de superhéroes, lo cierto es que encontré algo mucho mejor...
Pero hoy no voy a comentar la novela, sino la película que finalmente pude disfrutar el Domingo pasado y que me entretuvo durante casi 3 horas.
Puede contener SPOILERS.

-De entrada Watchmen me pareció una película que no dejará indiferente a nadie, no porque sea mejor o peor, o porque sea más o menos transgresora, o porque sea más o menos comprensible, sino porque es una película que dificilmente podrá llegar a un gran público.
Es difícil que llegue a la gente porque nos encontramos con un espectro muy variado de público:
Para empezar tenemos a los que van a verla pensando que es una película de héroes a lo Hellboy o X-Men: llegan y se sientan, pasan los minutos, mucha narración y poca acción, se levantan y se van (esto pasó el Domingo cuando fui a verla, llamadme lo que queráis pero viendo la pinta de los tíos me lo veía venir).
Por otra parte tenemos a los seguidores de la novela (entre los que me incluyo), llegamos, nos imaginamos que va a ser un calco del original para darnos cuenta al final de que hay cosas que se cambian o que no se explican con toda la claridad que debería y salimos de la sala satisfechos pero pensando que podría haber sido mucho mejor. Creo que este artículo de ZonaFandom que lleva por título "Watchmen: Aceptable mutilación" lo explica bien.
Finalmente está el espectador que va a ver de qué va el rollo, le puede gustar más o menos y es a fin de cuentas el que aporta la opinión más neutral.

-En lo referente a la cinta en sí, Watchmen es un espectáculo visual en toda regla, tal vez la fotografía no sea tan bonita como en 300, pero como es lógico son dos obras totalmente distintas y diferentes de adaptar con sus pros y sus contras.
Los personajes están muy bien recreados (como era de suponer) pero no se profundiza lo suficiente en sus relaciones y en su trasfondo personal lo cual hace que no se les coja "apego" y más bien parece que pasen el rato por la pantalla soltando sus frases y listos, por suerte Rorschach está clavado tanto en actitud como en apariencia (tanto con la máscara como sin ella).
Adaptar un mazacote de 400 páginas no debe ser muy fácil (digo yo) lo cual provoca que haya situaciones puntuales cambiadas, escenas que ni siquiera salen o un final totalmente cambiado al original (aunque en síntesis se expresan las mismas ideas). Estos cambios provocan bastante revuelo entre los seguidores más hardcore.

-¿Estaba justificado tanto hype? Es posible que sí puesto que se trata de una obra de culto y de difícil adaptación y hay que atraer a las masas y más teniendo en cuenta lo tiempos que corren en los que a cualquier bodrio se le hace una campaña descomunal (cuando digo ésto siempre me acuerdo de Independence Day, ¿por qué será?.
¿Mereció la pena la espera? No es fácil responder ya que es una respuesta más que subjetiva, yo salí contento con lo que había visto, ya que la han adaptado todo lo bien que han podido y siempre te queda el consuelo de que podrían haber hecho cualquier cosa totalmente distinta (con ninjas y rubias de bote operadas) y a ver si cuela, o teniendo en cuenta la doble moral norteamericana podrían haber hecho un espectáculo light o un Love Story con máscaras.
En definitiva, es una adaptación pensada un poco para el gran público, no es una gran película pero te mantiene entretenido y a los fans nos queda el consuelo de que seguro que la edición en DVD tendrá un Director's cut en el que el metraje se ampliará todo lo que haga falta para rellenar los huecos que se han dejado (se especuló que podría alcanzar las 4 horas de metraje).
Para finalizar os dejo con uno de los temas principales de la película: Desolation Row de Bob Dylan interpretada por My Chemical Romance.

3 comentarios:

Bian dijo...

Paco, siento defraudarte; probablemente me dirás eso de: "eres buena chavala, pero no tienes ni puta idea de la vida"
El otro día fuia verla y me dormí dos veces.
Se conoce que o sabes de qué va antes y lo has leído o aseguro que no aporta gran cosa, personalmente opinando.
Eso sí, en cuanto a fotografía... una auténtica pasada. Brutalísima.
Según mi criterio, hay cambios en la narración y en el enfoque del argumento que desconciertan y hacen que se eche en falta un poco de cohesión.

Me alegra que a otras personas les pueda parecer un peliculón, por lo menos.
Hale, ya podéis empezar a despotircar contra mi ^^

Ernie dijo...

Lo primero es lo primero, Bian: "'eres buena chavala, pero no tienes ni puta idea de la vida'". Minipunto ; ).

Ahora, Paco, tengo que confesar que fui a ver la película el viernes, el día del estreno ^^. Verla en versión original y subtitulada en finlandés y sueco con un tío detrás de ti que parece Marylin Manson es algo bastante bizarro XD. Pero en serio, estoy algo de acuerdo con Bian.

Comprendo que gente que no conozco la obra le parezca un muermo. Yo sabía de qué iba la peli, y se me hizo hasta corta! Flipaba a cada escena, pero es verdad que la narración carece completamente de linealidad; son ventanas del cómic pegadas unas después de otras. Me pareció como uno de esos blocs de papel que los pasas y parace que se mueven.
Todo lo técnico, increible. Y los títulos del principio ¡Dios! Geniales (dejo una cosilla en el foro al respecto = b) Pero han intentado hacer con Watchmen lo que hicieron con SinCity, y no ha sido posible. Aún así te digo que flipé, y que cuando salga el DVD con más metraje supongo que me comeré algunas palabras (o al menos eso espero).

No me ha defraudado, simplemente porque conocía la obra, lo difícil de adaptarla y no sabía qué esperar de la película. Creo que tienes razonrespecto a los personajes; se ahonda poco en ellos. Pero estamos en lo mismo, no es posible hacer más en menos tiempo.

Mike dijo...

Estoy de acuerdo con Ernie, el cómic es demasiado denso (por las historias paralelas... flashbacks) como para hacer una adaptación fiel. A mi personalmente me encantó, por lo increíblemente bien elegidos que están los personajes y por el buen gusto con el que está hecha la película en general, incluso he oido que en el DVD aparecerá la historia del naufrago, no se cuanto de verdad habrá en eso. Aun así tengo que admitir que en algunos momentos se me hizo algo pesada xD, de manera que entiendo también a Bian. Pero le doy un 9, cojonudos los créditos del principio, la banda sonora, el actor que interpreta a Rorschach... Eso si, la única observación es que creo que es una película para ver en versión original, sin duda.