15 enero 2009

Tetrodotoxina

-Ayer cuando hablaba sobre el Ikizukuri hice una breve mención sobre el Fugu (Pez Globo) y su alta toxicidad y me comprometía a explicar por qué lo es tanto.
La Tetrodotoxina es un compuesto que bloquea los canales de sodio de las células nerviosas lo que provoca que no se pueda producir el potencial de acción (es lo que provoca que se transmita un impulso nervioso) y en última instancia la liberación de Acetilcolina y provocar contracción muscular.
Los síntomas pueden aparecer desde pocos minutos hasta transcurridas unas horas tras la ingestión y suele aparecer en primera instancia un cierto hormigueo en legua y labios, cefalea, ataxia, hipotensión, parestesia y parálisis muscular, la muerte sobreviene por depresión respiratoria (sin perder la consciencia) ya que los músculos del tórax y el diafragma está paralizados.
La mala noticia es que no existe ningún antídoto para esta sustancia (qué se le va a hacer) por lo que ante una ingestión con Fugu contaminado y posterior diagnóstico se debe administrar carbón activado y realizar un tratamiento paliativo de los síntomas, así como administrar oxígeno.
Ahora que ya conocéis lo que hay tenéis dos opciones: gastaros el pastizal que vale un plato de Fugu (es cierto, es muy caro) y tentar a la suerte, o buscar otra manera de jugaros la vida. Cada cual que coja lo que quiera.

1 comentario:

ernie dijo...

Se podría probar con cafeína, nicotina y/o histamínicos?