27 enero 2009

Fallout 3

-Fallout 3 era uno de los juegos más esperados de finales de 2008 tanto para los usuarios de Xbox360 como para los de PS3.
Tenía muchas ganas de tenerlo, pero los comentarios que me llegaron de gente como nuestro compañero de blog Dios me hicieron cambiar de opinión.
Su opinión básicamente consistía (si no recuerdo mal) en su "falta de realismo" y ser en general, un juego bastante malo.
Esto último me extrañó bastante ya que Fallout 3 fue galardonado como el mejor juego de la Electronic Entertainment Expo (E3) de 2008, así que tras ver las críticas publicadas en Metacritic (100/100, 100/100, 98/100...) me lancé al ruedo y me lo compré recientemente.

-El juego es una mezcla entre RPG y shooter (intercambiable entre primera/tercera persona) y tiene lugar en los alrededores de Washingtong DC, por si fuera poco está completamente traducido al castellano tanto textos como diálogos, así que nadie se puede quejar.
La historia se sitúa hacia el año 2277 de nuestra era; 200 años antes La Tierra sufrió una guerra nuclear y quedó devastada quedando parte de la humanidad aislada en refugios y la otra expuesta a la radiación.
Nuestra aventura se inicia con el nacimiento de nuestro protagonista en el Refugio 101: le damos nombre, apariencia, sexo y atributos y durante un par de misiones de contenido básico aprendemos los controles. El auténtico desafío empieza cuando cumplimos 20 años, nuestro padre desaparece del refugio donde vivimos y tomamos la decisión de salir al exterior para encontrarlo a cualquier precio y descubrir el por qué de su huida.

-El mundo que se nos ofrece en Fallout 3 es espectacular tanto por su calidad gráfica como por su extensión. Un territorio inhóspito en el que la humanidad ha sobrevivido a la intemperie desafiando a la radiación (más o menos). En este páramo encontramos desde asentamientos humanos, ciudades improvisadas hasta mutantes, necrófagos, saqueadores y bichos mutados tamaño king size (hormigas, cucarachas, abejas, escorpiones...) que harán nuestra lucha por la supervivencia un poco más difícil puesto que además de los peligros mencionados también nos vemos afectados por el cansancio, la radiación la deshidratación...
Una vez empecemos a interactuar con el mundo el juego sigue las directrices de un típico RPG: hablamos con alguien, nos encarga algo, se realiza y poco a poco subimos de nivel; como es normal en estos juegos la historia principal se entremezcla con búsquedas secundarias que nos llevan de punta a punta del mapa.
Si no queremos realizar búsquedas siempre queda la opción de dormir en tu casa (no es broma, además sirve para recuperar salud), beber, fumar, drogarse (tampoco es broma) o sencillamente ir de comercio en comercio mejorando tu equipo.
Los combates son en tiempo real y podemos elegir una vista en tercera persona o en primera (yo prefiero primera) y es de agradecer que (al menos en el punto del juego donde me encuentro) que no sea el "típico shooter" de ensalada de tiros, recoger restos y seguir adelante con el cargador nuevamente lleno, puesto que las balas escasean en Yermo Capital (además de que hay que comprarlas a veces) y cada disparo fallado cuenta mucho.
Para subsanar el hecho de los posibles disparos fallados, llevamos implementado un sistema de puntería (VATS) que nos indica el estado de salud del enemigo y las partes del cuerpo más vulnerables, al activarlo la acción pasa a ser una secuencia cinemática en la que dependiendo de la distancia/arma/daño/atributos del personaje provocará un mayor o menor daño así como una masacre en proporción

-De momento le encuentro pocas cosas negativas al juego, si bien es cierto que el efecto de desplazarse en vista de tercera persona resulta un poco irreal puesto que da la sensación de que el personaje no parece que toque realmente el suelo sino que flota o se desplaza sobre el mismo como si hubiese una película de aceite permanente sobre el mismo, por si fuera poco al hacer desplazamientos laterales parece que hagamos un Moonwalk al más puro estilo Michael Jackson.

-En resumidas cuentas Fallout 3 es un juego muy bueno, de los que antepone la supervivencia y pensar las cosas un par de veces antes de lanzarse a un ataque frontal contra el enemigo.
Llanuras, caminatas y mucha gente rara que parece sacada de las películas de Mad Max serán el pan diario en Yermo Capital. Yo estoy por allí, veremos cuánto duro...
A continuación os dejo con una review en la que podemos ver en imágenes lo relatado anteriormente (que por ironias de la vida me ha quedado calcado), a disfrutar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi no me acaba de gustar del todo...
Sobretodo la vista en tercera persona como dices y la forma de disparar, tienes que disparar 40 veces para matar a alguien.
El juego esta muy bien echo pero no me acaba de apasionar

Fry dijo...

Es que si tuvieramos balas a cascoporro... si que es cierto que hay mutantes que no caen ni a la de tres

Manuel dijo...

Debodecir que, depués de haber jugado al Fallout 3 en el ordenador, que es el juego del año, sin duda. Y es que, aunque los usuarios de Pc recibimos los juegos más tarde que los usuarios de consolas, este tiempo da la oportunidad a los desarrolladores de mejorar los juegos. En este caso, Fallout 3 para PC no tiene ninguno de los fallos de los que adolece su homónimo de XBOX( que los videos puestos por ti Fry, no muestra), como son el movimiento de los personajes o las animaciones de los mobs.

Un juegazo al cual estoy enganchado, por cierto!

Daicon-X dijo...

A ver si esta semana lo pruebo de una vez