10 septiembre 2008

Encontrar el Bosón de Higgs...

-... o destruir el planeta, ya que hoy se pone en marcha el LHC (Large Hadron Collider) en la sede del CERN en Suiza.
Mucho se ha especulado durante los últimos meses sobre si esta vez se podrá localizar a esta partícula tan esquiva, de la que se sabe teóricamente que existe pero que todavía no se ha podido encontrar en la práctica.
Si finalmente se logra confirmar su existencia supondría un paso clave en la compresión de otros aspectos de la física cuántica como la diferencia entre el Fotón (sin masa) y los Bosones W y Z (con relativa masa) así como la relación existente entre la fuerza electromagnética y nuclear débil (causada por ambas partículas elementales respectivamente).
Ahora bien, no todo iban a ser buenas noticias para el LHC ya que durante los últimos meses, varios científicos han alzado la voz presentando estudios que afirman que en el interior del LHC se generarán agujeros negros que podrían mandar a este planeta al olvido, es más las probabilidades según esos estudios son del 75%, lo cual implicaría que no podrás leer este post y que yo jamás sabré el resultado del examen de hoy.

-Como es de suponer, los responsables del CERN han lanzado un comunicado sobre la seguridad del LHC y de los experimentos que se llevarán a cabo, cuyos puntos más importantes son:

*Lo que se va a hacer en el LHC ya lo ha hecho la Tierra y demás cuerpos celestes a lo largo del tiempo y de forma natural.

*La Tierra ha generado durante millones de años tantas colisiones como un millón de experimentos en el LHC

*El universo produce 10 millones de experimentos del LHC por segundo, y todo sigue igual.

*Según las propiedades de la gravedad descritas en la Teoría de la Relatividad de Einstein, es imposible que se generen agujeros negros microscópicos en el interior del LHC.

-Al parecer no estamos condenados a que a partir de hoy se acabe la existéncia tal y como la conocemos, pero por si todo falla, os dejo con una simulación de lo que ocurriría...



1 comentario:

ernie dijo...

Visitas en directo desde http://ab-dep-op.web.cern.ch/ab-dep-op/vistar.php?usr=LHC