25 agosto 2008

El circo de la F1

-Este pasado fin de semana estuve en Valencia en el 1º Gran Premio de Europa celebrado en el "Valencia Street Circuit". Suelo ver la F1 en televisión pero esta era la primera vez que iba a ver una prueba en directo y no me imaginaba la cantidad de gente que mueve un evento como éste.
En lo deportivo poco se puede decir: ganó Massa, Hamilton fue segundo, Kubica quedó tercero y a Fernando Alonso le duró la aventura 30 segundos (tiempo que pasó hasta que Nakajima "le dio" por detrás), pero servidor también se fija en otras cosas.
De entrada tenemos lo prohibitivo de los precios, dejando a un lado la entrada al evento (me imagino que su precio variará en función de la grada en que estemos), pasar el día en el circuito puede resultar altamente caro, por ejemplo: dos aguas y dos cervezas (0,5 L) nos cuesta la friolera de 20 euros (el litro de cerveza iba a 12 euros), sin contar el supuesto de que tengamos que comprarnos la comida (los bocadillos además no tenían muy buena pinta). La solución es llevárselo todo puesto desde casa, incluso podíamos ver a gente con la nevera portátil y los litros de cerveza ¡de cristal! por ahí dentro. Eso si, el bocadillo de jamón sigue siendo el rey absoluto.
Como en todo gran evento hay merchandising oficial dentro del circuito, y yo soy de ésos que a evento que va, recuerdo que se lleva así que por una camisa o camiseta de un equipo no pagamos menos de 60 ó 70 euros y aún así se compran a toneladas. Eso si, la camiseta de Alonso del equipo Renault-ING sigue siendo la más vendida.
La seguridad también está muy presente, ya que para controlar a unas 100.000 personas que tendría que haber en las inmediaciones del circuito hace falta mucha policía y seguridad privada; dentro del circuito ningún problema, fuera tal vez algún pequeño lío como un listillo que empezó a gritar "Ciao Alonso" y no-se-qué-más, es lógico que la gente saltase con cierta facilidad, no fue a más ya que el individuo se encontraba al otro lado de una valla (qué listo el tío).
Otra cosa curiosa son los derechos de imagen de la F1. Se hace mucho hincapié en el Copyright de TODO lo que tomemos en el circuito: se te anima a que saques todas las fotos que quieras (aunque no dicen nada de publicarlas después) pero te "invitan" a que no saques imágenes en movimiento ¡nada de vídeos! por el tema del mencionado Copyright. Como es de suponer a la gente le dio igual.
Sólo hubo una cosa a la que le pondría un pero: los accesos.
El circuito estaba dividido en 4 zonas o puntos de acceso: Malvarrosa, Principal, Grao y Nazaret, pues bien, a las 3 primeras se podía acceder con relativa facilidad ya que tienen paradas de metro a una relativa proximidad mientras que Nazaret (donde yo estaba) se encuentra más allá del culo del mundo, o ibas en coche a buscarte la vida en el parking, o caminando un buen rato bajo el sol (insisto UN BUEN RATO) o bien te ibas en autobús hasta el susodicho barrio y posteriormente caminabas un rato (10-15 min en mi caso) hasta la puerta de acceso que te corresponda.

-Según comenta todo el mundo la organización del evento fue excepcional, y es cierto, ya que ni había retrasos y todo iba según lo previsto salvo por el pequeño detalle (siempre visto desde mi punto de vista) del acceso a Nazaret.
El Gran Premio estará en Valencia 7 años, tiempo de sobra para subsanar los pequeños detalles.

No hay comentarios: