21 julio 2008

FIB 2008, allí estuvimos

-El FIB de este año venía marcado por la controversia ya que se apostaba con unos cabezas de cartel muy buenos sobre el papel (Leonard Cohen, Morrisey) pero poco atractivos desde el punto de vista comercial (My Bloody Valentine, The Raconteurs), además de tener que hacer frente a un Summercase con un cartel cojonudo (aunque esto lo comentaremos al final), pese a esto me lancé a comprarme el abono de 4 días allá por el mes de Abril.
Este año se me presentaba un festival más contemplativo que de meterse en el gallinero a pegar botes y a sudar (lo que fue la edición de 2007).
Los siguientes hechos son tal y como los vi (con mayor o menor grado de alcohol en sangre) y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

*JUEVES 17: Aldo Linares fue el encargado de calentar al no muy nuemeroso público presente a las 8 de la tarde en el Escenario Verde para dar paso a Krakovia, los cuales con una estética muy punk para lo que suele ser el FIB dieron un concierto más que correcto y bastante entretenido.
Después salió Nada Surf, pese a ser de Nueva York tienen un componente español y se nota. Muy participativos con el público, muy simpáticos y un concierto con grandes temas y un sonido excelente.
Sigur Rós dió la nota exótica a la noche (y mucho han de gustarte para ver un concierto suyo desde dentro), musical y técnicamente muy buenos, pero insisto, mucho han de gustarte para aguantar. A partir de aquí la cosa se pone borrosa, Mates of State me parecieron bastante tostoncillo y me hubiese gustado disfrutar un poco más del garage punk de Black Lips, pero qué se le va a hacer.
Para cerrar la jornada me fui a ver la sesión de Dj Skywalker en la Samsung Pista Pop, hizo honor a su nombre, La Fuerza le acompañó e hizo una sesión con muchos temazos.

*VIERNES 18: Una ligera resaca marcó el primer tercio del Viernes, pero se aguantó como se pudo. Llegada al recinto, unas partidas al Guitar Hero (al que Jacobo me ganó de pura folla) y directos a ver a Pete Doherty y sus Babyshambles en el Verde... ¡y estaba sobrio! Buen concierto, repleto de energía y poco hablador, suficiente para él.
Disfruté de New York Dolls desde bastante lejos y de haber conocido mejor su repertorio lo habría disfrutado mucho gracias a su contudencia y a su cantate, el cual parecía primo de Mick Jagger.
Con My Bloody Valentine sucede algo similar que con Sigur Rós, si te guste genial, pero si no mejor lárgate. Dejando a un lado que se trate de un grupo de culto, su rock denso y sobresaturado además de una voz ténue se puede hacer bastante peñazo para alguien que los escucha por primera vez, aunque sonó atronador y me gustó mucho.
De ahí al Vodafone FIB Club a ver a La casa azul, posiblemente el último reducto de españoles esa noche, no me hacia especial ilusión verlo, pero he de admitir que fué divertido.
Mika tenía la difícil papeleta de acabar con la fiesta en el Verde y para mí no estuvo para nada a la altura, creo que su éxito está desmedido y no cuenta precisamente con un repertorio muy grande como para que el público se entregue, si Relax y Grace Kelly son sus únicas armas tendrá que currarselo más. Cerrado el Verde pasadita por Fiberfib.com para ver un poco de la sesión de The Glimmers Dj y vuelta a la Pista Pop para Derwinzige y un poco de Toxicosmos Dj.

*SÁBADO 19: Con un calor de 3 pares de huevos me subí al recinto para ver a las 18.40 al dúo formado por Jules DeMartino y Katie White (la cual estoy seguro a un 95% que una hora después del concierto pasó por delante de un servidor y no la frené por idiota) y comprobar con mis propios ojos si su fama era infundada o no. Hicieron un concierto correcto, no pasará a la historia pero estuvo muy entretenido, interpretaron casi en su totalida su disco We started nothing, incluidos sus hits Shut up and let me go y That's not my name.
Entre cerveza y cerveza vi un poco de My morning Jacket, un poco de Lori Meyers y The Kills, no me gustaron especialmente estos últimos, tal vez por el hecho de que no los tenía muy escuchados.
A falta de The White Stripes, Jack White se plantó con su otro proyecto, The Raconteurs a dar un buen recital de rock apenas una hora de duración, más que sufiente para dar paso a Gnarls Barkley. Posteriormente de vuelta un rato a la Pista Pop, esta vez a escuchar a Calcentines & Johann Wald, de ahí a la cama.

*DOMINGO 20: La resaca, el cansancio acumulado, el dolor de cabeza y una afonía galopante hicieron que me rajase y decidí no subir (una pena, lo sé), así que esperemos que Javi pudiese disfrutar de mi entrada (suponiendo que no le pillasen en la puerta). Eso sí, según las crónicas fue el día con mayor asistencia, los asistentes pudieron disfrutar de un gran Leonard Cohen y de un Morrisey brillante y con clase, como (casi) siempre.

*CONLUSIÓN: Este año el FIB se encontraba con un match ball, en España hay una guerra de festivales lo queráis ver o no, Summercase quiere acabar a golpe de talorario con la competencia (pagando en ocasiones el doble a grupos para que no vayan a otros festivales), pero esto no siempre sale bien. Ya sea por una razón u otro el Summercase de Interpol, Sex Pistols, Blondie o The Verve por citar algunos ha cerrado con un descenso de casi 20000 espectadores con respecto al año anterior, mientras que en el FIB, pese a haber habido también un descenso este ha sido mínimo ¿habrá tenido la culpa de ello el Saturday Night Fiber que se hizo en Madrid como "replesalia" a que el Summercase cambiase misteriosamente sus fechas para ponerlo a la vez que el FIB? No lo sé, pero seria digno de estudiar, lo que está claro es que no siempre un cartel mejor es sufiente para desbancar a un monstruo como el FIB.

5 comentarios:

Jaco dijo...

Pues sí, una pena que te rajaras. Ya te lo he perdonado, pero el año que viene no te libras de la coña.

Yo no vi a Mr. Cohen, preferí ver acabar a los Death Cab For Cutie (sí, me comí media hora de concierto por error) y fliparlo con temazos como "The sound of settling" o "Transatlanticism".

Sin duda, el concierto que más he disfrutado el de Nada Surf

lazy bitch dijo...

No me voy a repetir, pero... ya te vale. Me debes algo muy gordo.

Que sepas que pusieron el anuncio de Coca-Cola y no estabas!

Pienso lo mismo que Jack, el mejor el de Nada Surf.

Anónimo dijo...

nadie vio a DerWinzige la musica mas rara que escuche en mi vida,
increible

Anónimo dijo...

alá ke cracker!! te vas al fib y no subes el domingo? ni cohen ni morrisey? vaya plan, con la viscera colgandome de la boca habria subido yo

Fry dijo...

Sí, es un poco penoso pero en fin, habrá otros FIB con los que pueda resarcirme