28 febrero 2008

Mitos de las espadas




EL PESO DE LAS ARMAS.

Está extendido y es generalmente aceptado el concepto de que las espadas y demás armas medievales pesaban muchísimo, y que tan sólo los hombres más fuertes podían ser guerreros y manejarlas con soltura.Para el profano en la materia es fácil llegar a esta conclusión por la sencilla razón de que nunca ha tenido una espada medieval auténtica en las manos, y porque si ha sostenido alguna espada casi con seguridad habrá sido una de las réplicas para turistas que fabrican en Toledo, y cuyo único objeto es servir como elementos decorativos.

Si las espadas auténticas fuesen realmente así de pesadas, no las habría usado nadie. Pensemos en que a la guerra iban toda clase de hombres, de muy variada condición física, y que todos ellos podían portar espadas, sin ser necesariamente réplicas de un culturista.

Todos estos hombres tenían que servirse de un arma que les permitiera un manejo suelto y flexible, además de rápido, pues en una batalla se está rodeado de enemigos y hay que moverse en todas direcciones con presteza. Además el arma debe permitir que se la use durante un espacio de tiempo razonablemente largo sin agotar a su dueño.

Las espadas eran cortantes, rápidas, ágiles, resistentes, flexibles y muy caras también. En ocasiones, por necesidades de la guerra, se fabricaban armas de inferior calidad en masa, para poder dotar a algún ejército con rapidez, pero estas espadas nunca fallaban en el aspecto de peso, sino que eran menos resistentes o cortantes, pero permitían que se las manejase con corrección en todo caso. El peso de las espadas que se usan a una mano está entre un kilo 300 gramos y un kilo 600.

leer artículo completo con más mitos en la página de la Asociación Española de Esgrima Antigua

4 comentarios:

PascuRider dijo...

Matizando...

Has puesto los pesos de una mano y media (espada bastarda) mas que las de una mano que pesaban entre 900 y 1300 gramos :P.

Eso si al que se le ocurra pensar que la espada del cid pesaba HASTA 8 KILOS que he llegado a oir...que pruebe a colgarse una garrafa de agua del cinturon ^^.

Sr Dios su espada de una mano pesa 1050, y la mia 975 gr.

Manuel dijo...

Eso es cierto, para eso he puesto la foto de mi Practical ^^


Pero tío, lo del peso lo he sacado del articulo de Oscar de la AEEA,se ha podido equivocar,pero teniendo en cuenta lo que sabe, lo dudo : P

PascuRider dijo...

Oscar es una maquina...pero donde pone espadas de una mano, le falta poner "y media".

Ademas ese articulo es muy muy muy muy antiguo (4 o 5 años) y como ya se sabe...la info se queda obsoleta conforme lo vas estudiando ^^.

Unknown dijo...

es que creo que las espadas tochas esas eran para los jefecillos, que más bien las utilizaban para señalar a dónde iba la infantería seguramente...

porque no me trago que ni los nobles ni los reyes medievales combatiesen, al menos en las mismas circunstancias que los soldados