29 febrero 2008

10 extraños fenómenos de la mente

1.Déjà Vu

Déjà vu es la sensación de saber que has visto o experimentado una situación con anterioridad.La experiencia va acompañada normalmente con sensación de de familiaridad, o rareza.La anterior experiencia se atribuye normalmente a un sueño, pero a veces hay una sensación firme de que ya ha ocurrido en el pasado.


2.Déjà Vécu

Déjà vécu es lo que mucha gente ha sentido cuando piensa que ha experimentado un déja vù.Déjà vu es la sensación de haber visto algo con anterioridad, mientras que déja vecù es la sensación de haber vivido un evento con anterioridad, pero con gran detalle- como reconocer sonidos y olores.Nomrmalmente va acompañado con una gran sensación de saber lo que va a ocurri a continuación.


3.Déjà Visité

Déjà visité es una experiencia poco común y conlleva un raro conocimiento de un lugar no visitado con anterioridad.Por ejemplo, puedes saber un camino en una ciudad nueva a pesar de no haber estado allí nunca, y sabieno que es imposible que lo conocas.Déjà visité es acerca del espacio y las relaciones geográficas, mientras que déjà vécu está relacionado con ocurrencias temporales.Nathaniel Hawthorne escribió acerca e este hecho en su libro “Our Old Home”, en el que explica como visitó un castillo en ruinas y tuvo un conocimiento concreto de su distribución.Más tarde, comprendió que su conocimiento provenía de la lectura de un poema de Alexander Pope donde se describía dicho castillo.


4.Déjà Senti

Déjà senti es el fenómeno de "haber sentido" algo anteriormente. Es exclusivamente un fenómeno mental y raramente permanece en la memoria. Se podría pensar en este fenómeno como el sentimiento de haber hablado, pero sabiendo que en realidad, no has dicho nada.


5.Jamais Vu

Jamais vu (nunca visto) describe una situación familiar que no se reconoce.Se considera la situación contraria al déjà vu y conlleva sentimiento de desconocimiento.El observador no reconoce la situación pese a saber que se ha vivido antes.Se explica comúnmente cuando una persona no reconoce moméntaneamente una persona , nombre o lugar que debería conocer.Puede ser síntoma de fatiga mental.


6.Presque Vu

Presque vu es muy similar a la sensación de tener algo "en la punta de la lengua". El término "presque vu" significa "casi visto". Esta sensación puede ser muy desorientadora y desagradable.

7.Espíritu de la escalera (L’esprit de l’Escalier)

El espíritu de la escalera es la sensación de pensar una réplica ingeniosa cuando ya es demasiado tarde. La frase puede ser una respuesta a un insulto que viene a la cabeza demasiado tare para ser útil-cuando alguien está en ya en la escalera de su casa.La palabra alemana treppenwitz se usa para expresar la misma idea.El fenómeno se acompaña normalmente con un sentimiento de arrepentimiento por no haber pensado la respuesta en su momento.



8. Engaño de Capgras (Capgras delusion)

El engaño de Capgras es un fenómeno en el cual una persona cree que un amigo íntimo o un familiar ha sido reemplazado por un impostor de idéntica apariencia. Esto podría ser la base de las antiguas creencias medievales de bebés robados y reemplaados por cambiaformas, o de las leyendas modernas de gente cambiada por alienígenas. Este desorden es más común en personas con esquiofrenia pero puede asociarse con otros desórdenes.


9.Engaño de Fregoli (Fregoli Delusion)

El engaño deFregoli es un raro fenómeno de la mente en el cual una persona tiene la creencia de que distintas personas son de hecho, la misma persona con ropa distinta.Normalmente se asocia con paranoia, con la creencia de que la persona "disfrazada" está intentando perseguirle.Este desorden se llama así por el actor italiano Leopoldo Fregoli, famoso por su habilidad de hacer rápidos cambios de personaje en sus obras teatrales.Se tuvo noticia de este desorden en 1927, en una mujer que creía que la perseguían dos actores que iba a ver a menudo al teatro. Esta mujer creía que estos actores "la perseguían, tomando la forma de sus conocidos".



10 .Prosopagnosia

Prosopagnosia es un fenómeno en el cual una persona es incapaz de reconocer caras de personas en objetos que deberían conocer.Las personas que experimentan este desorden son normalmente capaces de usar sus otros sentidos para reconocer a la gente. el perfume de una persona, por ejemplo, el estilo de su peinado o el sonido de su voz. Un clásico caso de este desorden se relata en el libro “The man who mistook his wife for a hat”.


Vía

3 comentarios:

ernie dijo...

Ese libro es genial. Es una lástima que aun haya gente que crea explicaciones psudocientíficas sobre estos fenómenos.

Anónimo dijo...

Persons who liked it also mentioned that they had to place in some
physical workout and a control over diet plan to lose fat from the abdomen.



Also visit my web page :: http://moodle.weiterbildung.ch

Anónimo dijo...

Ӏ was reсommеnded thіs web ѕite
via my сousіn. I am not positive whether or not this ρut
up is wгitten via him as noboԁy
else undeгstand such prеcіѕe about
my troublе. You are incгedіble! Thank уou!



Τaκe a look at my web site - velouгa & - http://gowdy5689.wikispaces.com/ -