05 diciembre 2007

No sabemos leer

-Al parecer, un reciente estudio publicado por PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) demuestra que el nivel de estudios de los chavales españoles de 15 años se sitúa casi a la cola de los países del mundo desarrollado.
El peor resultado lo encontramos en lectura comprensiva, donde hemos conseguido 461 puntos frente a los 481 de 2003 (leemos pero no sabemos lo que leemos), también se ha producido un ligero descenso en matemáticas mientras que en ciencias nos encontramos en un valor similar al de 2003 (es decir, no se nos dan del todo mal). Para variar, el país líder en estudios es Finlandia.

-Una vez publicados los resultados es la hora de buscar culpables, el actual gobierno culpará al anterior, y el anterior al anterior y así hasta que se vuelva a completar el círculo. Para mí la culpa la tiene todo el mundo: el gobierno por no intentar mejorar la educación, la oposición por no llegar a un acuerdo con el gobierno aunque les vaya la vida en ello, los padres por "pasar" del tema y dejar que los niños se preocupen más de jugar a la consola que de leer un buen libro y los colegios.
Digo los colegios porque me ha venido a la cabeza algunos de los ladrillos que me tocaron leer en secundaria. Serán clásicos de la literatura española como "El Lazarillo de Tormes", "El conde Lucanor", "El gran teatro del mundo" o "Rinconete y Cortadillo", pero no hay quien los aguante ya que están desfasados para el día de hoy; vería con mejores ojos que un chaval pudiese elegir qué libro leer a partir de una lista que obligarle a leer estas "grandes obras" (que lo son), pero que si se leen se haga a su debido tiempo y no como una imposición, ya que para nada estimulan el hábito a la lectura.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Di que si!! Y me cago en los resumenes en fichas para Carmen Gorriz!!!!
Yo siempre dije que no se los leia enteros, y una vez pude comprobarlo xD. Para el trabajo de El Conde Lucanor habia que entregar una fichita con un resumen de cada capítulo, de los 51 que había, y aparte de entregar poco más de 30 en total, 2 ó 3 los puse en spanglish y no se enteró. Vamos, que tenía razon.

Bian dijo...

Tienes toda la razón. En estos momentos me estoy leyendo "La Celestina". Cada página que paso me recuerda que acabo de perder un minuto de mi vida. Por mi parte, los dejaría para quien realmente le interesaran. Como bien alguien dijo, "un clásico es una obra que todo el mundo conoce, pero nadie se ha leído".

Anónimo dijo...

la verdad es que hay ciertos libros obligados que nunca apetece ponerte a leer, sin embargo, en este aspecto defiendo a mi ex-colegio, que una vez si que hizo lo de la lista entre la que se encontraba "el hobit", "el guardian entre el centeno" y una decena mas que no recuerdo. Además recuerdo algun librlo de la ESO o bachiller que me encanto como "la sombra del viento" o "el otro arbol de guernica" aparte de no se cuantos tostones...tengo una amiga en filologia que se esta leyendo el cid en castellano antiguo y despues le toca el libro de apolonio en criptico...pero para eso hace filologia...

Anónimo dijo...

El conde Lucanor???? Ese es uno de esos libros que orgullosamente digo que me he leído... al menos la versión escrita por Paco Mejías jiji que grande o glande...