25 diciembre 2007

Dime lo que escuchas y te diré cómo eres

-Aquellos que nos leen con regularidad sabrán que me gusta comentar los artículos de la revista MUY Interesante, ya sea porque nos pueden ayudar a todos a aprender cosas nuevas o por su curiosidad.
En el número de Enero (sí, ya ha salido) hay un articulo que clasifica la personalidad de las personas en función de sus gustos musicales. Todavía no me lo he leído en profundidad, pero vienen definidos unos cuantos géneros musicales y el tipo de personalidad que los acompaña:

*Los que escuchan Heavy Metal.... son personas curiosas, inteligentes, atléticas y dispuestas a asumir riesgos. Suelen ser líderes sociales.

*Los que escuchan Jazz/Blues... son personas inteligentes, liberales, creativas y tolerantes.

*Los que escuchan Opera/Clásica... son personas liberales, perspicaces, con niveles de educación superiores y con mayores ingresos que la media. Mayoritariamente casados.

*Los que escuchan Rap/Hip-Hop... son extrovertidos, locuaces, energéticos y con autoestima alta.

*Los que escuchan Pop... son personas felices, generosas, fiables y bastante convencionales. Se consideran personas atractivas.

*Los que escuchan Rock... son personas activas, aventureras y más propensas que la media a declararse agnósticas o ateas.

-Grosso modo es lo que hay, aunque no estoy para nada de acuerdo ya que se ha generalizado casi hasta el extremo llegando a caer casi en tópicos (dudo que la ópera sólo le guste a los ricos, conozco a rockeros creyentes y gente que escucha pop (entiendase Britney Spears y sucedaneos) que no son muy de fiar).
Nótese también la ausencia de "música" como el techno y derivados (probablente sea porque no hay mucho que estudiar en las cabezas de sus consumidores habituales).
Pese a esto no dejar de ser curioso.
Y vosotros ¿qué pensáis? ¿coincide alguna descripción con vosotros? No os cortéis y comentad.

Y por cierto, Feliz Día de Navidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hmmm, lider social... me gusta...

ernie dijo...

No he leído el artículo de la MUY, pero, por is os interesa

Rentfrow, P.J., & Gosling, S.D. (2006). Message in a Ballad. The Role of Music Preferences in Interpersonal Perception. Psychological Science, 17(3), 236-242

Este sí sé seguro que es de rigor científico. Del otro sólo puedo decir la impresión que me da es que muchos de esos artículos están escritos basándose en estereotipos. La descripción de cada estilo básicamente coincide con la imagen que todos tenemos de un heavy, rapero, persona que va a la opera o popero.

Anónimo dijo...

Esto... Emo no esta?? Es algo mas que un "estilucho" de música, es la creencia real de lo divino. Musa de musas entre las musas.

No esta porque no se puede encerrar en palabras, no se puede medir, no se puede explicar.

Ale te chinchas.
(escudito)
(no valen replicas, puesto que no se puede replicar la palabra de... lo majestuoso de la música... jajajajaj)

Unknown dijo...

pues no coincide demasiado la verdad...

hace tiempo que dejé de leer MUY, aunque sacaban cosas curiosas... me voy a aficionar otra vez jeje

Anónimo dijo...

y si escucho de todo que soy?...xD
Aunque bueno lo que mas escucho ahora mismo es Rock