18 noviembre 2007

El desierto de Atacama

-En el mundo hay arena a cascoporro y sitios donde hace mucho calor en cualquier fecha del año, se trata evidentemente de los desiertos.
Hay muchos en el mundo, como por ejemplo el del Sáhara, Gobi o el Death Valley, y también los hay que nos pillan más cerca como el de Almería o el de Los Monegros. Pero ninguno de los citados es el más seco y árido del mundo.

-El desierto de Atacama (Chile) es el más árido del mundo (100 veces más que el Death Valley) ya que las precipitaciones durante el año son prácticamente nulas, habiendose registrado períodos de casi 400 años sin caer ni una sola gota.
Parte de la culpa de este fenómeno la tiene la cordillera de los Andes, ya que bloquea la humedad procedente del Atlántico. La aridez es tal extrema que incluso los montes superiores a 4000 metros carecen de glaciares.
Las temperaturas no son excesivamente extremas ya que al situarse próximo al Trópico de Capricornio no hay una gran diferencia entre el verano y el invierno, siendo la temperatura durante el día en torno a los 25-30º, durante la noche la temperatura puede descender por debajo de los 0º centígrados (incluso hasta -25º).
Probablemente uno de los mayores atractivos de esta remota zona del mundo sea la posibilidad de contemplar "El gigante de Atacama", un geoglifo de 86 metros de largo que se asienta sobre una ladera, el cual recuerda a los geoglifos de las regiones de Nazca y Paracas en Perú y que fue hecho en torno al 900 por los habitantes autóctonos de la zona.



-En esta página podéis ver espectaculares imágenes del desierto así como de la costa de Chile, muy recomendable echarles un ojo.

No hay comentarios: