26 noviembre 2007

50 años de risas

-Los agentes "secretos" más famosos de España están de aniversario, ya que cumplen 50 años, medio siglo, diez lustros y según parece todavía les queda cuerda para rato.
Hacia 1958, un jovencísimo Francisco Ibáñez (22 años tenía por aquel entonces) dio vida a Mortadelo y Filemón.

-Podríamos dividir sus aventuras en tras etapas: la primera la comprendida entre 1958 y 1968, caracterizada por ser básicamente historias cortas que aparecían en los tebeos de la época; la segunda, de 1969 a 1986, en la que se empezaron a añadir personajes secundarios y se produjo su ingreso en la T.I.A; y por último una tercera etapa que comprende desde 1987 hasta 2008, en las que sus aventuras tienen un componente de actualidad muy marcado así como guiños al mundo de la política.
La franquicia Mortadelo y Filemón ha dado mucho de sí, no sólo por la cantidad de cómics publicados (los cuales sigo comprando) sino que ha dado para llevar sus aventuras a la animación, y más recientemente al cine con una película estrenada hace unos años y otra por estrenar en 2008.
Para conmemorar este aniversario se han publicado 2 libros: el primero en aparecer fue una historieta normal, de 48 páginas con el 50 aniversario como telón de fondo para plantear la trama, y el segundo es uno titulado "El Gran Libro de Mortadelo Y Filemón", el cual es una cronología de la evolución de los dos agentes (además lo estoy consultando para hacer el artículo), el cual es un libro imprescindible para cualquier fan de la serie.

-Las aventuras de Mortadelo y Filemón pueden ser tachadas de muchas cosas: de aburridas, de repetivivas, de previsibles, de desfasadas... pero queramos o no forman parte de la historia de este país tanto como la tortilla de patatas o el tinto de verano, y se merecen un homenaje por todo lo alto, ya que pocas series llegan a ser tan largas y tan duraderas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

JODER JODER JODER NO PUEDO EVITARLO
JODER JODER JODER

http://public.aregner.com/bubblewrap.swf


JODER JODER JODER

Unknown dijo...

ostia, 50 años ya! que tiempos de "Super-Humor"! Los "libros" más tochos que leía de pequeño sin duda.