15 octubre 2007

Nuevos tiempos

-Algo está cambiando en el mundo de la música, y parece que el cambio es para bien.
Los grupos finalmente se han dado cuenta de que su futuro pasa por Internet, por el P2P y por los millones de usuarios que utilizan estas redes a diario. Se han dado cuenta de que lo importante no es vender toneladas de discos sino llegar al mayor número de gente posible.
Veamos 3 ejemplos de ello.

-Radiohead es uno de los mayores grupos de rock que ha dado el Reino Unido en los últimos 15 años. Grandes discos como "Pablo Honey" o "The bends" les avalan, mientras que otros como "Kid A" y "Amnesiac" les sumergieron en un terreno más experimental y puede que incomprendido.
Su último trabajo es In Rainbows, el cual la banda ha decidido publicar sin la ayuda de una discográfica. Son ellos mismos los que lo distribuyen desde su web, puedes comprarlo o descargarlo al precio que A TI TE DE LA GANA. ¿Que no quieres pagar? Adelante, es cosa tuya.

-Trent Reznor es el fundador y frontman de Nine Inch Nails, los cuales se caracterizan por un sonido oscuro a mitad camino entre la electrónica y el metal (o rock industrial, según os guste más).
Reznor, cansado de precios abusivos de sus discos ha anunciado que abandonará su discográfica proximamente (al igual que Radiohead) para editar la continuación de su último album Year Zero.
Por el momento NIN va a publicar el Y34RZ3R0R3MIX3D, el cual es un disco de remezclas que aún se puede adquirir por métodos tradicionales (así como descarga por iTunes). En el DVD que lo acompaña viene todo el contenido musical en formato multipista, o lo que es lo mismo, tú mismo puedes editar los temas y hacer tus propias remezclas. Música en código abierto.

-Por último tenemos a una banda nacional (puede que la mejor que hay ahora mismo) llamada Nothink (web y myspace), la cual actuó el pasado Jueves en Valencia y que actuará el próximo día 27 en Castellón (Averno), esperemos estar allí disfrutar de un gran concierto junto a los locales Balloon Flights.
Pues bien, la discográfica de Nothink, Aloud Music tuvo el detalle y buen rollo de colgar el nuevo disco (Spotlights) en Rapidshare para que todo el mundo pueda disfrutar de él de forma gratuita y legal, ya que es la misma discográfica la responsable del upload.
El disco esta ya disponible en tiendas especializadas (creo) pero en link a RS sigue siendo válido, Spotlights merece la pena escucharlo y tenerlo ya que, como he dicho, esta es una de las mejores bandas españolas del momento y auténticos músicos (no como las hordas de mamones que invaden las radiofórmulas españolas). Un sonido que, al menos a mi, me recuerda a Foo Fighters.

2 comentarios:

lastmaito dijo...

Creo que llevas razón en tu post, lo que deberían de hacer las productoras sería fomentar la descarga por la red y otra medidas similares, muy poca gente ya va a comprar un disco, pudiendolo apañar gratis, saludos

Anónimo dijo...

pues el de radiohead me lo acabo de bajar y a lo mejor les dejo un par de eurillos, para apoyar la iniciativa. pues si que parece que vaya a cambiar el panorama... radiohead es el primer grupo grande que hace algo asi, y supongo que servira de referencia a otros. lei que en los primeros 4 o 5 dias desde la fecha de publicacion se lo bajaron 1.200.000 personas, de las cuales un tercio no pago nada, y que la media de donacion era de 8 dolares. 1.200.000 x 8 = una pasta gansa, y sigue