09 octubre 2007

¿El fin de la guerra?

-Al parecer la llamada "Guerra del fútbol" ha tocado a su fin, ya que, según he podido leer en CadenaSer.com: "Un juez prohibe a Mediapro la explotación televisiva de la liga de fútbol profesional".
Esto significa que la retransmisión del fútbol vuelve a ser como ha sido siempre, un partido en abierto los Sábados, uno el Domingo por Canal+ y el resto de la jornada en el formato de Pago Por Visión (PPV).

-Esta "vuelta a la normalidad" tiene sus puntos positivos y negativos ya que por una parte Mediapro y LaSexta ofrecían más de un partido en abierto, lo cual sin lugar a dudas beneficiaba a los espectadores que no tienen acceso al sistema de PPV y que para ver los partidos de su equipo tenían que desplazarse (a un bar o al estadio, si les pilla cerca claro). Por otra parte un servidor tampoco tiene mucho interés en verse un Racing-Getafe, ya sea en abierto o en PPV y éso es en síntesis lo que ofrecía LaSexta en abierto.
En el otro lado de la balanza teníamos a Audiovisual Sport y a Sogecable (que pertenecen a PRISA), los cuales eran los poseedores de los derechos de emisión de la totalidad de los clubes de Primera (ya que Mediapro cedió algunos derechos hasta 2008). No tenían inconveniente a la emisión del partido del Sábado, ya que por ley se estipuló que al menos tenía que haber un partido en abierto. El problema aparece cuando se empieza a emitir en abierto indiscriminadamente, ya que al bajar el dinero conseguido por el PPV bajaba consecuentemente el dinero que reciben los equipos (y hay muchos sueldos y fichajes que pagar) y éso tampoco interesaba, además si os fijáis bien algunos de los partidos en abierto de LaSexta eran más bien malillos, nada de Real Madrid o Barcelona ¿por qué será?

-¿Será esta orden del juez suficiente hasta la próxima temporada?¿Se renegociarán en 2008 los derechos de emisión en abierto?¿Los tendrá todos en exclusiva Sogecable y Canal+?
Todo se andará, pero un dato curioso: en Francia o Italia el concepto "fútbol en abierto" NO existe, para ver fútbol has de estar abonado a alguna plataforma.
Con guerra o sin ella, creo que deberíamos sentirnos afortunados por tener fútbol en abierto.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Polanco = Orochimaru al igual que el antagonista del manga que desea poseer todas las tecnicas, Polanco-sama no descansará hasta hacerse con todas las cadenas y medios. Y no me extrañaria nada que tambien supiera reencarnarse.

Unknown dijo...

Amén.

por cierto; para 2009, la liga en tu teléfono móvil...