29 septiembre 2007

La "Carneia"

-Anoche, tras pegar unos cuantos tiros con el Jefe Maestro en Halo 3 me puse a ver nuevamente la película 300.
En ella, los Éforos le hacían a Leónidas una advertencia que me dejó bastante pensativo. Por lo visto esos "cerdos endogámicos" le ordenaban al mismísimo Rey de Esparta que no fuera a la guerra durante la "Carneia" y sus festividades ya que le estaba prohibido (pese al incipiente ataque de los persas).
Sabia que durante los Juegos Olímpicos cualquier guerra interna entre las polis de Grecia era detenida para que todo el mundo pudiese participar en ellos, y también era conocedor de las "Fiestas Dionisíacas", en honor del Dios Dionisos, en las que las mujeres tenían un papel bastante activo. Pero de la "Carneia" ni idea.

-La Carneia (Κάρνεια) se celebraba en séptimo día del mes de Carneios, tenia una duración de unos 9 días y se celebraba en honor a Apolo Carneios.
Se trataba de la festividad religiosa más importante para los espartanos (pese a que también se celebraba en Cyrene), el sacerdote de turno era el encargado de dirigir las festividades (y probablemente algún que otro sacrificio).
Además, 5 hombres eran elegidos para realizar el papel de "asistente" del sacerdote durante 4 años, en los cuales no podían casarse.
Otra de las festividades consistía en perseguir a un hombre que portaba una guirnalda, de conseguirla se consideraba como un augurio de buena suerte y de una próspera cosecha.
Tal era la importancia de la Carneia para los espartanos que cualquier actividad militar de la polis era detenida inmediatamente hasta el punto de que el rey no pudiese emprender una guerra (de ahí la referencia a 300), el ejército tenía orden de estar acuartelado dentro de los límites del territorio espartano y todos los hombres tenían que ser purificados.
Posiblemente el ejemplo más claro de este tipo de devoción se encuentre en el 490 A.C cuando se libró la Batalla de Maratón, los atenienses tuvieron que hacer frente casi en solitario a los ejércitos de Darío I ya que los espartanos "no podían ir" debido a que las fechas no les venían del todo bien.

Las fiestas con el Oráculo, las mejores. Todo el día colocados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Soy raro porque me ponga esa escena de la peli un montón?

Unknown dijo...

joe y yo que pensaba que sólo eran leches en la peli... y tiene trasfondo cultural y todo :O
xD

... =D

Fry dijo...

Hombre, esteticamente hablando es una escena bonita.