31 agosto 2007

Esteganografía

-Hoy en dia nadie pone en duda la eminente necesidad de la criptografía como una herramienta fundamental para mantener la seguridad de las redes de computadoras repartidas a lo largo y ancho del globo, incluida aquella que las interconecta: Internet. Al fin y al cabo, por estas redes circula diariamente una cantidad ingente de datos personales y privados (como nuestras direcciones de correo, cuentas bancarias,etc...) los cuales necesitan encontrarse a salvo de cualquier posible observador malintencionado que desee apoderarse de ellos. La criptografía se encarga por tanto de cifrar dichas comunicaciones de manera que aquella persona que se capaz de interferir la información sea prácticamente incapaz de desencriptarla y adivinar su contenido. En este proceso, como podemos comprobar, la información encriptada viaja libremente y de forma transparente por la red, es decir, podemos "ver" el texto cifrado (aunque no podamos entenderlo). Sin embargo, imaginemos por un momento que vivimos en un país bajo un régimen dictatorial, y que somos disidentes pertenecientes a una organización de resistencia política. Sería indispensable disponer entonces de un sistema de comunicación que "ocultara" la transferencia de esa información cifrada, que la hiciera "invisible", con el objetivo de hacer creer a cualquier posible espía que somos personas fieles al régimen y que no realizamos ninguna actividad conspiratoria.

-La ciencia y el arte que trata sobre la "ocultación" de mensajes se conoce con el nombre de "esteganografía" (del griego, "escritura secreta"). Los propios griegos utilizaron de hecho esta técnica: Herodoto escribió sobre un general que rapó a un mensajero, tatuó un mensaje en el cuero cabelludo del mismo, y dejó que le creciera el cabello antes de enviarlo a su destino. También se utilizaron tablas de madera grabadas que se cubrían posteriormente de cera para disimular el grabado. En general, puede considerarse esta ciencia como una rama más de la criptografía, aunque ambas se complementan perfectamente en el sentido de que comúnmente los mensajes ocultos son anteriormente codificados y encriptados para su ocultación y posterior transmisión.

-Como era de suponer, en la actualidad existen técnicas esteganográficas que se aprovechan de las tecnologías de la información para lograr su cometido. Tomemos como ejemplo la siguiente fotografía de un trébol de 4 hojas:


-Imagen original.

-Dicha fotografía consta de 319x247 píxeles. La información de cada píxel consiste en tres números de 8 bits, donde cada número indica la intensidad del rojo, del verde y del azul. Esta información permite a nuestro monitor reproducir la foto mediante la superposición de los 3 colores, y mostrarla con todo detalle. El método de codificación esteganográfica de este ejemplo consiste en utilizar como canal secreto el bit de orden menor de cada valor. Así, cada píxel tiene espacio para 3 bits de información secreta: Uno para el rojo, otro para el verde y otro para el azul. En esta imagen podemos almacenar hasta 319*247*3 bits o 29.547 Kbytes de información. Para el caso que nos ocupa, la siguiente imagen contiene en su interior un archivo de texto (con la entrada sobre Esteganografía de la Wikipedia en Castellano), el cual ha sido a su vez encriptado con un algoritmo de cifrado estándard (IDEA):

-Imagen modificada.
(Como se puede observar, ambas imágenes son idénticas,

pues el ojo no puede distinguir con facilidad entre los colores de 21 bits de los de 24 bits)

-Para la comunicación entre disidentes, podrían utilizarse por tanto fotografías del líder u otras cualesquiera, siempre y cuando fueran inofensivas y aceptadas por la ideología del régimen. Es importante resaltar que las imágenes no son el único medio para la creación de mensajes esteganográficos, sino que los archivos de audio, por ejemplo, también son una buena opción.

-Para finalizar, comentar que aunque hasta ahora nos hemos centrado en los usos de la esteganografía como herramienta de "ocultación" de la comunicación, ésta también posee otros usos más comunes. Uno de ellos es conocido como Watermarking (marca de agua), el cual permite la introducción de cierta información en los archivos de manera que sus creadores puedan demostrar sus derechos de propiedad sobre los mismos.
Para más información sobre Watermarking, pinchad aquí.




-Todos aquellos que deseen practicar un poco y quieran extraer el archivo de texto, necesitarán seguir los siguientes pasos:
1.-Descargar las herramientas necesarias de aquí (pinchad en s-tools4.zip).
2.-IMPORTANTE: Para descargar la foto no utilizar las expuestas, pues Blogger automáticamente modifica las fotos hospedadas en él y es imposible extraer la información. Para ello, pinchad aquí y guardar la foto que aparece.
3.- Descomprimir el fichero y ejecutar el programa.
4.-Arrastrar la foto descargada hasta la ventana del programa (observar que dicha foto debería aparecer en su interior).
5.-Pinchad con el botón derecho sobre la fotografía, y seleccionar Reveal..
6.-Introducir 2 veces la contraseña: ntnqvce . Algortimo de encriptación: IDEA.
7.-Finalmente aparecerá una pequeña ventanita con el archivo de texto ("Esteganografia.txt") revelado y desencriptado.
8.-Botón derecho-->Save as..-->Seleccionar la carpeta destino.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Ostia como manda este programa!!! Diooooooss!! voy a empezar a mandar panfletos revolucionarios previamente esteganografiados. jajaja. Los comunistas-nasis volverran. Francotirradorres!!!!!

Manuel dijo...

Hombre un post de Hoagie! Pensabamos que estabas muerto.XDD. Muy chulo el post!

Y Kaos , se te he olvidado lo de ¡Pierros amiericanos!! XDD