27 junio 2007

Piratas

-Ser pirata está de moda, ya sea porque La Innombrable te tacha de ello por hacer usos perniciosos de Internet o porque la gente decide ir en masa a los cines a ver la última entrega de Piratas del Caribe (saga que me sigue pareciendo un crossover entre Monkey Island y One Piece).
La bandera pirata ha sido desde siempre y por definición un símbolo de rebeldía y de oposición al poder preestablecido, a pesar de haber multitud de corsarios que actuaban bajo el paraguas de sus respectivos gobiernos (en su mayoría el inglés), fondo negro, una calavera y dos tibias cruzadas son y serán su imagen característica.
Pese a esta vaga descripción, banderas piratas ha habido muchas al igual que piratas y no todas eran negras o llevaban la calavera y las tibias, se podía decir que cada pirata tenía su "Jolly Roger" característica con sus colores y símbolos.

-Jolly Roger es el nombre que recibe la bandera pirata, es decir, cualquier bandera pirata se llama Jolly Roger independientemente de quién sea su propietario (aunque la típica al parecer la usó Edward England) .
El origen no está del todo claro, se especula con que el nombre fue dado por los piratas Bartholomew Roberts y Francis Spriggs en 1721 y 1723 respectivamente (curiosamente ninguno de los dos piratas tenía una bandera como la "clásica"); otra teoría consiste en que Jolly Roger derive del concepto "Old Roger" el cual es una manera de llamar al diablo por los ingleses.
Sea el que sea su origen, lo que está más que claro y comprobado es que al igual que no había dos piratas iguales no había dos banderas iguales, he aquí algunos ejemplos:


Edward "Barbanegra" Teach

Bartholomew Roberts

"Calico" Jack Rackham


Christopher Moody


-Hay dos banderas que llaman la atención sobremanera: la primera es la de Christipher Moody, la cual como se puede ver es ROJA, esto es debido a que los corsarios ingleses tenían la orden de llevar la Red Jack que los distinguía como miembros de la Royal Navy, muchos corsarios/piratas adoptaron el rojo como medida intimidatoria contra otros barcos ya que representaba la sangre y les indicaba que no iba a haber ningún tipo de piedad para nadie, es más, en la bandera de Moody se muestra un reloj de arena como símbolo del poco tiempo de vida que le queda a sus presas.
La otra bandera curiosa es la de "Calico" Jack Rackham (desconocemos si es antepasado de Cálico Electrónico) ya que si hacemos un poco de memoria llegaremos al mismo punto: ¡esa es la bandera que llevan en Piratas del Caribe! Al parecer en este caso el Capitán Barbosa la "toma prestada" del bueno de Calico Jack (según se cuenta las dos espadas que sustituyen a los huesos representaba su fuerza en el combate cuerpo a cuerpo, tanto en batalla como en cama, porque se decía que era bastante libertino, y eso mola).

-Lo que se desprende todo esto es que la literatura y el cine han idealizado el concepto de pirata, son los últimos héroes románticos, aventuras de capa y espada por los siete mares, pero claro, se olvidan de contar algunos detalles sin importancia como los saqueos, secuestros, asesinatos, torturas y un largo etcétera, bueno, de éso que se encargue Hollywood y Jack Sparrow.

One Piece, piratas en el manga, muy recomendable


-Más info en MUY Historia y Wikipedia (alabada sea)

4 comentarios:

Manuel dijo...

Otra teoría al porqué del nombre de Jolly Roger viene de un famoso pirata francés. el cual llamaba a su bandera "Jolie Rouge" ya que tras cada saqueo acababa manchada de sangre, y fue adoptada (y moodificado su nombre) por los bucaneros ingleses, que tanto daño nos hicieron...

Manuel dijo...

Por cierto, " Jolie Rouge" significa "Rojo alegre" , que se me ha pasado ponerlo ^^

Fry dijo...

Gracias Dios, siempre haciendo gala de tu Omnipresencia

Gromfinskins. dijo...

Que puta pasada de blog *-*