15 junio 2007

Estereotipos

-Anoche leí un artículo en RetroFriki que casi me hizo llorar sangre. Daicon-X colgó un artículo que no sé (ni quiero saber) de dónde ha salido, pero es toda una joya literaria.
Mejor le echáis un vistazo vosotros a que yo os lo cuente:


-Lo dicho, toda una joya... No tenía pensado escribir un post (además, ya dejé un comentario en el citado blog haciendo un referencia al respecto), ya que ni se merece el esfuerzo, pero alentado por Hoagie y la mala leche me he puesto al tema. Espero que Daicon-X me perdone si cojo alguna frase de su artículo para hacer el mío.

-Para empezar, no quiero emprender una cruzada personal contra la autora del artículo, la Sta. Sara Gallardo Bejarano, pero me gustaría decirle que "alienijena" se escribe con "G" y no con "J" (achacaremos esto a un error en la mecanografía, en lugar de a una falta ortográfica). Aclarado esto, vamos con lo que realmente nos interesa.
-Lo primero que se observa al leer el artículo es que la Sta. Gallardo ha hecho una gran labor de campo: Ha salido a la calle, ha hecho entrevistas, ha ido a salones del cómic y ha realizado encuestas para poder discernir entre gente "friki" y "no-friki" (la cual la llamaré "normal").
Obviamente la autora está dentro del grupo de los "normales"... ¿en base a qué? Ella ha logrado averiguar las tendencias y modo de vida friki y aquí os lo dejo junto con mi opinión, así que abrochense los cinturones porque se aproximan turbulencias...

  • Blogs e Internet: Si tienes un blog eres friki, y si es sobre "juegos de manga" aún más. Yo lo veo de otra forma: Para tener un blog, has de tener acceso a Internet, luego Internet es de frikis, da igual que sólo uses la red para leer noticias, enviar mails, bajarte porno o ser tu herramienta de trabajo, tienes Internet, eres friki Y PUNTO. Además, si piensas que no lo eres, olvídate, ya que si estás leyendo esto estás haciendo uso de Internet, luego eres FRIKI.
  • Política: Ya que estás haciendo uso de Internet eres un friki, luego "por definición" eres comunista-republicano y ateo, eres rojo Y PUNTO. Yo creía que eso del voto y las inclinaciones políticas era algo secreto y que pertenecia única y exclusivamente a la persona... pero se ve que no.
  • Ropa: Llevan ropa friki, es decir, comprada por Internet en tiendas frikis. Yo tengo 3 camisetas compradas por Internet, pero lo que me convierte en friki no es eso, sino el hecho de hacer uso de Internet. Además visten al estilo Heavy, camiseta negra y vaqueros (¿?). Ya sabéis, todo aquel que vaya con vaqueros y camiseta negra es un friki Y PUNTO.
  • Culto: "Adictos a cosas extravagantes, extrañas e inútiles" No sé a lo que se refiere (y encima lo pone como primer mandamiento, pese a ser ateos por defecto). Creo que trata sobre el coleccionismo, así que da igual que colecciones sellos, vinilos, monedas, coches de lujo, armas antiguas, miniaturas, cuadros, obras de arte de valor incalculable o lo que sea, son trastos inútiles que no valen un duro, luego eres un friki Y PUNTO.
  • Ocio y tiempo libre: Hacer cosplay (personalmente es algo que también me parece chungo, pero cada cual es libre de hacer lo que quiera). En Carnaval TODO el mundo hace cosplay y nadie se queja. Juegan a Rol ¿y?. Yo a la Xbox360, me encanta el fútbol y leo manga, no veo dónde está lo raro.
  • Deidades: Pese a ser ateos, rendimos culto a un ente conocido como "ultrafriki" (a.k.a Geek) que sabe más y mejor que nadie sobre todo. No nos burlamos de él y por si fuera poco lo vemos como modelo a seguir. Y yo que creía que el ateísmo potenciaba al YO y no creía en deidades...
  • Artes: Esto viene cogido de la mano con lo del "ultrafriki". Como queremos ser como él tenemos que ser los que más sabemos sobre películas como Star Wars o Superman. Si extrapolásemos, podríamos decir que cualquiera que las haya visto es un friki, así que podemos discernir entre cine "friki" y "normal". Friki como Star Wars, Blade Runner, Amelie, L.A Confidential, Resevoir Dogs, Pulp Fiction, La vida de Brian etc, etc. El "normal" vendría a ser...mmm... esto... vamos a ver... que sé yo, cualquier película de Lindsey Lohan.

  • Animes y manga: Si extrapolamos otra vez la práctica TOTALIDAD de la población española es friki, ya que nuestros padres vieron Heidi, Marco y Mazinger Z y nostros crecimos con Dragon Ball, las cosas como son, somos todos frikis Y PUNTO.
  • Música: Creo que no viene explicado en el artículo, pero se puede deducir que si vestimos con estética "Heavy", por defecto ésa es nuestra banda sonora. Da igual que te guste Mozart, Pearl Jam, Muse, Oasis, Arctic Monkeys, Johnny Cash, Jimmi Hendrix o quien sea, pásate a lo "normal" (no quiero ni saber qué será).
  • PDM's: Todos los frikis tienen, por definición y por defecto (sale así de fábrica), sus respectivos Planes-de-Dominación-Mundial. Alcanzaremos nuestros objetivos con la ayuda de "alienijenas" O_o'... creo que esta mujer ha visto Expediente X más veces que yo.
-Ésto es, en sínteis, lo que te ayudará a discernir entre frikis y normales, ya que todo lo citado anteriormente son actividades frikis, así que deberíamos pasarnos a hacer actividades "normales" como... a ver... ...mmm... esto... ¡ah, si! Ir al club de campo a jugar al polo, hacer cromatografías en capa fina, apuntarse a Nuevas Generaciones, no leer (bueno sí, por que es importante, pero nada friki: Mejor la Super Pop, Bravo y Loka Magazine) ver Gran Hermano o el "reality" de turno, etc, etc.
-También hay una comparación que me encanta: "Un friki sin ordenador es como un punky sin piercing"... Sta Gallardo ¿con qué coño ha hecho usted el artículo? ¿Con una pluma de ganso y tinta china? ¿A mano en una servilleta? Tenga en cuenta que su puto ordenador lo inventó un "friki" y será un "friki" quien vaya a arreglárselo. P0r otro lado, me encanta también el uso gratuito de la palabra "lunáticos". Decir que a todos los genios de la historia fueron tachados en su momento de "lunáticos" (Einstein, Copérnico, Leonardo...).

-Sin lugar a dudas todo esto es un despliegue de viejos estereotipos, donde ella ve "tipos altos con acné y pelo grasiento que no se lavan" yo veo a personas tan válidas como el resto (conozco a "normales que tampoco se lavan). Quiero pensar que este artículo ha sido escrito a propósito para ver cómo repercute (por favor que alguien me diga que es una coña porque aún sigo sin creérmelo) ya que esta mujer sin quererlo ha sacado a la luz otro viejo estereotipo que yo creía ya olvidado y enterrado, aquel que decía "las rubias son tontas". No puedo expresar con palabras lo que me he divertido con su artículo, el cual me ha servido como fuente de inspiración, así que se lo diré con una imagen:

Eeeeeeyyyy!!!


-Por cierto, para el que le interese, puede darse un paseo por Escaparate de Sevilla y echarle un vistazo al "staff" de la revista (si se le puede llamar así). Según me comenta Daicon-X, el mail de la redacción está siendo petado por correo vengativo. No os cortéis, hay barra libre, cometió un error: No pensó (si es que piensa), que somos más.

-Actualización: ¡Sara Gallardo lo ha conseguido!: Ya forma parte de la Frikipedia.

6 comentarios:

Daicon-X dijo...

Pues yo si he investigado un poco y por lo vsito la jamelga esta ha basado su artículo en la definición de friki de la,y atento que ahora viene lo bueno.. de la frikipedia!! esta tía lo único que lo salva que tiene un polvazo (yo siempre buscando la parte positiva del asunto XDD)

Fry dijo...

No sólo eso, además copia textualmente

Daicon-X dijo...

Pues por lo visto el correo del periodico donde ha escrito el artículo ha sido invadido de mails y cartas protesta, la que van a liar XDDDD, como dice la pva esta los frikis son gente sin peligro, lo que no sabe es como las gastan enfadados.. Esto me recuerda a una página que se creo para organizar una kedada y ir a pegar a todos los frikis que hubieran en la cola del Salon del manga de hace dos ediciones, la que se lio también fue chica XDD (Creo que al final fue una broma de otro friki, aunque un friki un poco tontoelculo, en fin)

Manuel dijo...

¡Madre mía! Es Fonsy!!!!

Unknown dijo...

ooosssssssssssssstia que asco de gente

Miguel dijo...

Buenas. He utilizado esta entrada como referencia para un post en mi blog. Sólo lo avisaba por si suponía un problema. ¡Saludos!