05 junio 2007

De banderas y estrellas

-He de reconocer que una de mis banderas favoritas en lo que se refiera a la estética es la australiana (bueno, y también la neozelandesa). Tiene ese "no-se-qué" que hace que me sienta atraído a la vez que intrigado sobre qué significan las estrellas que lucen en ella(s).
-Tirando de wikipedia, pude ver toda una lista de banderas que poseen estrellas de diferente tamaño, forma o significado: Algunas representan estados, otras tantas, islas, pero la que hoy nos trae a cuenta posee un significado un poco más profundo.


-En la bandera australiana, de entrada observamos en la parte superior izquierda la archiconocida Union Flag, Union Jack o Bandera de la Unión, que la acredita como una de las colonias pertenecientes a Gran Bretaña (de hecho la Reina Isabel II es su Jefe de Estado). Este diseño fue oficialmente aprobado en 1954, aunque también existe un modelo "no oficial" con el fondo en rojo, la cual se considera como una bandera exclusiva de uso civil. Por atra parte también nos la podemos encontrar en blanco, la cual es usada por la marina.


-En lo que a las estrellas se refiere, la situada bajo la Union Jack, es la llamada Estrella de la Commonwealth o Estrella de la Federación. Ésta originalmente tenía 6 puntas (una por cada estado de la Commonwealth Australiana). Finalmente, la séptima simboliza "futuros territorios" (se añadió y se dió ese significado tras anexionarse Papúa, 1905-1908).

-En el lado derecho de la bandera se encuentran 5 estrellas agrupadas en forma de cruz, evidentemente se trata de una constelación, la Cruz del Sur (Crux Australis, sólo visible desde el hemisferio sur). Sirve como orientación para encontrar el sur, es decir, tendría una función similar a la Estrella Polar, aunque hay que tener cuidado con no confundirla con la Falsa Cruz.
La forman 5 estrellas: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilon Crucis.

  • Alfa Crucis: Es la situada en la parte inferior de la bandera, es la más brillante de la constelación (13º en lo que se refiere al cielo nocturno) y se trata de una estrella ternaria. También está presente en la bandera de Brasil y Nueva Zelanda.
  • Beta Crucis: Segunda estrella más brillante de la constelación. En la bandera, es la situda a la izquierda con respecto a Alfa. También se la conoce como "Mimosa".
  • Gamma Crucis: Situda en la parte superior, es la tercera más brillante de la constelación, de fácil observación (siendo ésta una estrella binaria). La más grande es una gigante roja.
  • Delta Crucis: Situada a la derecha de Gamma Crucis, se le suele llamar "Decrux" como abreviatura (también aplicable a las demás).Eestá a unos 360 años-luz de La Tierra.
  • Epsilon Crucis: Es la más pequeña de la bandera, además de tener sólo 5 puntas. Se la conoce también como Juxta Crucem, siendo su significado "cercano a la cruz", ya que no se la considara al 100% como parte de la constelación.

-Caso aparte es la bandera de Nueva Zelanda: Mientras sus vecinos Aussies tienen 6 estrellas, ellos, los Kiwis, solamente tienen 4. Esto es debido a que por lo visto nunca fueron parte de la Commonwealth Australiana así pues su bandera carece de esta estrella. Además a la Cruz le falta Epsilon Crucis. Ésto puede ser debido a que como anteriormente se ha dicho, puede no ser considerada como parte de la constelación, o tal vez porque desde la posición de la isla Epsilon no pueda verse (lo dudo mucho).

-Esa no es la única peculiaridad que tiene: Cada vez más gente en la isla es partidaria de cambiar su bandera "oficial" por otra que los represente aún más, ya que consideran que su actual bandera crea confusión (mucha gente la confunde con la de Australia) y además en ella no se ven reflejadas las raices Maoríes de la isla. Debido a esto, NZflag.com, ha organizado un concurso para diseñar la que quieren que sea el nuevo símbolo de su patria. Curiosamente éste es el "Silver Fern". ¿Qué es eso? Nada más y nada menos que una hoja de helecho arboreo de Queensland (Cyathea dealbata).
Este símbolo lo llevan a todas partes, ya que se trata de su emblema nacional, y es mundialmente famoso gracias a su selección de Rugby, los All Blacks.

Silver Fern Flag

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel