02 junio 2007

Calentamiento global!!!

-Comienza a apretar el calor y como es obvio es síntoma inequívoco de que se aproxima el veranito y las vacaciones (para los que puedan, claro). Servidor las comienza el próximo día 30 y supongo que estaré rascándomelos hasta mediados de Agosto, momento en el que me pondré a estudiar, pero dejémonos de rodeos y vamos al tema que nos ocupa hoy.

-Hace ya algunas semanas, Pánico TV (a.k.a Antena 3) dedicó una noche entera al cambio climático con la emisión de un documental y una TV Movie (película de bajo-medio presupuesto y actores semi-desconocidos) que ponía el grito en el cielo y nos advertía sobre los funestos efectos del calentamiento global.
Dicho esto, nos encontramos en una época en la que mucha gente desconoce conceptos como "efecto invernadero", "protocolo de Kyoto", "gases invernadero" y un largo etcétera; así pues lo primero sería definir "Calentamiento global".
Lo prodríamos definir como la sensación que tiene un servidor cuando ve una foto como esta:



-Evidentemente Jessica Alba levanta muchas pasiones y calentones entre el público masculino, independientemente de que sus películas sean buenas o malas, las cuales no vamos a discutir hoy (y puede que nunca) y de todos modos no es la mejor definición para el tema del día.
Como nádie quiere ver a Al Gore (el cual pese a ser el paladín de la defensa del medio ambiente, se descubrió que su vivienda gastaba más de la media de energía) soltanto una parrafada sobre el efecto invernadero, he preferido escoger un vídeo más didáctico sobre el tema, y además nos ayudará a ilustrar el caso:



-Más claro agua, el caso es que no se puede negar que cada vez hace más calor, y puede que muy pronto ya no haya invierno en estas latitudes, más bien tendríamos un clima de entretiempo en lo que sería "nuestro" invierno (tampoco es que me oponga a ir en pantalón corto en Navidad y estar en la playita).
Pese a que la temperatura media del planeta ha aumenado en los últimos siglos y se especula que podría aumentar 0,5º C en el próximo medio siglo, los expertos no se ponen de acuerdo sobre las causas del fenómeno.
Por un lado tenemos los que dicen que aquí no pasa nada de nada y no hay por qué preocuparse, casualmente esta gente a la larga cobra sueldo de las grandes empresas que "cortan el bacalao" en el mundo.
En un segundo grupo se sitúan los que dicen que esta situación es "normal" ya que el clima ha sido siempre cíclico en La Tierra, atravesando períodos de glaciación y de calor tropical y que la relación calentamiento-gases es cosa de la casualidad (demasiada y todo a mi juicio).
Por último tenemos al sector más "hardline" o extremista: ecolgistas acérrimos, medios de comunicación que les gusta cundir el pánico... propugnan que si no se hace algo tajante y radical estaremos todos totalmente jodidos y ya es tarde para "eso del desarrollo sostenible" por lo que hay que tirar de energías limpias y renobables, cosa muy loable y altruista, pero como contrapunto me pregunto si se vería una reducción de la calidad de vida, y de ser así, estoy seguro de que más de uno pasaría totalmente del tema.

-No cabe duda de que algo se está cociendo en el vecindario, y para variar nádie se pone de acuerdo sobre cómo plantar cara a algo que queramos o no ya está ahí, primero reducir la emisión de gases invernadero (a ver si EE.UU y Japón se animan de una vez) y luego ya se verá, aunque insisto, si tener 20º C en pleno mes de Enero es el precio que hay que pagar por el cambio climático... yo casi que me la juego y lo pago, ya habrá tiempo para arrepentirse después.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al Gore puso el video de Futurama en su documental, estas copiando a quien criticas. Tomarse a risa el cambio climático esta way, pero la parida de Jessica Alba es una parida de colleja.

El problema del cambio climático no se centra en cuanto va a subir la temperatura que afecta a los seres humanos; lo preocupante es cuanto va a subir la temperatura en el mar. Nuestro querido mediterráneo ya sufre las consecuencias, pronto lo veremos en el campo.

Te recomiendo el documental de Al Gore (no porque sea un líder, sino porque es un buen comunicador), al menos para que te informes.

Fry dijo...

Que ecologista te me has vuelto :P, la colleja ya me la das cuando nos veamos