-Ayer, en una de esas noches de aburrimiento vacacional, fui al cine con unos amigos a ver La cosecha, la última película del director jamaicano Stephen Hopkins. Una mezcla de suspense, terror, efectos especiales, apocalipsis bíblico y ambiente sureño americano, nada fuera de lo común, pero ideal para pasar un buen rato. El caso es que en la propia película se hacía una sutil referencia a una formación rocosa que me llamó la atención y que no había oído en mi vida, a saber: La fulgurita.
-Por lo visto, la fulgurita es una formación característica producida por la descarga de un rayo sobre la superficie de una roca o una masa arenosa. Debido a la tremenda intensidad y energía de la descarga eléctrica y, en general, a la elevada resistividad de los materiales, se produce una fusión de la capa superficial del elemento que crea una fina película cristalina de unos 3 mm de grosor en el caso de las rocas, y unos finos tubos de sección elíptica en el caso de que el rayo golpee sobre superficie arenosa (debido a la fusión y posterior solidificación de la arena).
-Como dato curioso, un grupo de investigación estadounidense logró entrar en el Libro Guinness de los Récords encontrando y excavando, en 1996, la fulgurita más grande del mundo. Un tubo que se bifurca en 2 ramas, de 4,86 m y 5,20 metros respectivamente. Por lo visto, esta formación es tan frágil que es necesario emplear técnicas similares a las utilizadas en la extración de fósiles para no dañarla.
-Aquí tenéis la fulgurita más grande del mundo jamás encontrada. Si os fijáis, podéis apreciar el tubo excavado por el rayo en el interior de la roca.
11 abril 2007
Fulgurita
-The more you know...
Lo dijo HoaGie en 13:38
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
ola si estais interesados en fulguritas io vendo ( o eso intento )
rmr356@hotmail.com
Publicar un comentario