11 abril 2007

Fulgurita

-Ayer, en una de esas noches de aburrimiento vacacional, fui al cine con unos amigos a ver La cosecha, la última película del director jamaicano Stephen Hopkins. Una mezcla de suspense, terror, efectos especiales, apocalipsis bíblico y ambiente sureño americano, nada fuera de lo común, pero ideal para pasar un buen rato. El caso es que en la propia película se hacía una sutil referencia a una formación rocosa que me llamó la atención y que no había oído en mi vida, a saber: La fulgurita.
-
Por lo visto, la fulgurita es una formación característica producida por la descarga de un rayo sobre la superficie de una roca o una masa arenosa. Debido a la tremenda intensidad y energía de la descarga eléctrica y, en general, a la elevada resistividad de los materiales, se produce una fusión de la capa superficial del elemento que crea una fina película cristalina de unos 3 mm de grosor en el caso de las rocas, y unos finos tubos de sección elíptica en el caso de que el rayo golpee sobre superficie arenosa (debido a la fusión y posterior solidificación de la arena).

-Como dato curioso, un grupo de investigación estadounidense logró entrar en el Libro Guinness de los Récords encontrando y excavando, en 1996, la fulgurita más grande del mundo. Un tubo que se bifurca en 2 ramas, de 4,86 m y 5,20 metros respectivamente. Por lo visto, esta formación es tan frágil que es necesario emplear técnicas similares a las utilizadas en la extración de fósiles para no dañarla.


-Aquí tenéis la fulgurita más grande del mundo jamás encontrada. Si os fijáis, podéis apreciar el tubo excavado por el rayo en el interior de la roca.







-The more you know...

1 comentario:

Raquel dijo...

ola si estais interesados en fulguritas io vendo ( o eso intento )

rmr356@hotmail.com