28 abril 2007

4 cuerdas

-Hace poco todo el mundo ha sido testigo del fallecimiento de Mstislav Rostropovich, considerado el mejor violonchelista (vivo) de su generación. Para muchos esto no seria más que una anéctoda más en el telediario del día, atiborrado de fiambres, malos tratos, politiquillos, corrupción y otros desvarios... pero queramos o no, el mundo de la música ha perdido a una figura clave.
No voy a aprovechar el fallecimiento de este músico para dármelas de listo y romper una lanza en favor de la música clásica ya que no la suelo escuchar mucho, pese a que tengo algunas piezas que me gustan más que otras; lo que pretendo hoy es poner unas piezas clásicas que seguro que todos hemos oído en algún sitio, en algún momento, alguna vez y que por vagancia o por lo que sea no nos lanzamos a descubrir que hay detrás de ella o quién la compuso.

-Para empezar, aquí tenemos a Mischa Maisky tocando el preludio del "Suite Nº1" para cello de Johann Sebastian Bach (iba a poner a Rostropovich, pero los mamones de youtube quitaron el embed del vídeo que iba a poner), es una pieza barroca muy conocida que más de una vez la he oído en algún anuncio, probablemente de algún coche (BMW, Mercades-Benz...) e incluso en el anime Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth (junto con otras piezas, como nuestro querido "Canon" de Pachelbel) y aquí está la prueba (suena a partir de 6:35, atentos porque se oye poco)



-Seguimos en el barroco y con Bach, hasta nuestros días han llegado unas 494 obras por lo que podemos deducir que fue un músico muy prolífico y además su obra está considerada como la cumbre de la música barroca. Os voy a poner una pieza que es muy conocida, se trata de Tocatta e Fugue y os la presento en 3 versiones (aunque sólo os pondré un vídeo, más abajo tendréis los enlaces a las otras dos).
Así pues, aquí teneis a Vanessa Mae con la Filarmónica de Berlín.



-¿Aún no os parece suficiente? Pues dos versiones más: la primera es nuevamente Vanessa Mae, pero esta vez haceindo una Electric version. Y como curiosidad, lo que sería la versión "original" tal y como hubiera sonado hace más de 300 años, a disfrutar.

-Nos vamos unos cuántos años más adelante, hacia finales del XVIII. nos encontramos con Gioachino Rossini ¿os suena? pues a mí tampoco. Si ayer me hubiesen preguntado en alguna partida de Trivial quién era, seguramente habría dicho que inventó los canelones o algo así.
Pero la realidad es distinta, y Rossini fue un gran compositor de óperas como "El barbero de Sevilla" la cual es muy famosa (creedme).
La pieza que os presento es la apertura de "La gazza ladra" ¿os suena? pues hasta anoche a mí tampoco; la pieza es larga, pero atentos porque hay una parte que es MUY conocida y estoy seguro que TODOS la hemos escuchado recientemente (a partir de 5:35).



-¿Aún no la habéis reconocido? No pasa nada, echadle un vistazo a esto y me contais (a partir de 0:35):



-Bonito, eh? Como podeis ver la música clásica está en todas partes y creo que nos gusta a todos (aunque puede que a los de siempre no) pero todos tenemos nuestra pieza favorita, lo único que falta es lanzarse a descubrir más. Y como dijo un amigo: "la música clásica es por encima del heavy, la música más perfecta que existe"... y tiene razón.

No hay comentarios: