02 marzo 2007

El fútbol NO es así

-Creo que ya prácticamente todo el mundo habrá visto el botellazo que le sacudieron al entrendor del Sevilla Juande Ramos el pasado Miércoles durante el partido de copa Betis-Sevilla. Fue un botellazo que lo dejó K.O casi al instante y que obligó al árbitro del encuetro a suspender el partido en el minuto 56... "Afortunadamente" sólo lo dejó seco y "tan solo" tuvo que pasar una noche en el hospital, pero tal y como se están poniendo las cosas no sería de extrañar que acabásemos un día de estos culpándonos por no haber sabido evitar algo que se veía venir de lejos. Y qué mejor ejemplo que lo ocurrido en el todavía cercano Palermo-Catania, donde un policía fue asesinado tras el partido. Puede que me esté poniendo extremista, pero visto lo visto y sabiendo los elementos que acuden a los estadios cada fin de semana, parece un poco díficil poder prevenir este tipo de situaciones.

-¿Tiene solución el asunto? Yo creo que ya no. Llos medios de comunicación, así como los representantes de algunos clubes se empeñan en calentar los partidos durante semanas, con excusas tan estúpidas como: "Don fulano no entra en mi estadio porque no se quiso hacer una foto en tal sitio". O también con: "Yo pienso acudir al estadio con mi equipo digan lo que me digan". También jugadores que se empeñan del mismo modo en calentar los partidos de manera poco justificada.
-Hemos pasado de ver el fútbol como un espectáculo a verlo como algo mediante el cual liberarnos de nuestros instintos más primitivos acosta de insultar (no me excluyo). O como está ocurriendo recientemente, a base de apedrear el bus del equipo contrario y provocar disturbios gane o pierda tu equipo. Si la situación empeorase (lo cual no me extrañaría) me da que acabaríamos como en Argentina, donde los jueces se ven obligados a parar la liga durante jornadas para prevenir posibles altercados. O como en Italia, donde algunos partidos se realizan sin público ya que los estadios no cumplen las normas de seguridad. Me pregunto si aquí también se cumplen...
-¿Prohibir el fútbol? Sería peor el remedio que la enfermedad, así que quiero pensar que ésto es un problema sociológico, que es cosa de unos pocos energúmenos que algún día (esperemos) se den cuenta de que lo que hacen es como "cagar pa' dentro" y que no hacen más que perjudicar a lo que ellos mismos consideran el "deporte rey", ya que si se prohibiera la entrada de público a los estadios "ellos" serían los primeros en salir y quejarse... Yo también, porque queramos o no, el público, el pacífico, el que sólo va a divertirse porque no tiene nada mejor que hacer un domingo por la tarde, el que lleva a sus hijos por primera vez a un estadio, el que no le gusta pero va porque lo invitan, son también parte de la salsa del fútbol.

-Esperemos que tarde o temprano se pueda pasar de esto...



...a solamente esto otro...



...sería maravilloso, ¿verdad?.

No hay comentarios: