21 febrero 2007

WikiSeek

-Buscando algún que otro widget por la red, me he topado casualmente con WikiSeek, una curiosa iniciativa de la WikiMediaFoundation para recaudar fondos (todo sea por la causa...).

-Se trata ni más ni menos que de un motor de búsqueda limitado a los contenidos de la propia Wikipedia y a las páginas relacionadas con los mismos (es decir, enlazadas desde dentro del wiki). La tecnología del buscador, creada por SearchMe, refina la búsqueda gracias a las etiquetas y a las diversas categorías de los artículos,creadas por los propios usuarios de la Wikipedia; lo que sumado al hecho de que también busca en las páginas enlazadas, le convierte en teoría en un buscador más pontente y cómodo (aunque no libre de publicidad).
-Tiene un parecido visual más que razonable con Google (¿coincidencia?...), y uno de los detalles a destacar es que te permite acceder a la página de edición del artículo desde la propia página de búsqueda. Como es obvio, parte del dinero generado por la publicidad va a parar a las arcas de la fundación, y parte a la empresa proveedora del software.

-Podéis instalar aquí una extensión para vuestro explorador que automatice las búsquedas en la Wikipedia utilizando la tecnología de Wikiseek, instalar un plug-in que agregue una barra de búsqueda, o podéis también promover la iniciativa colgando la barra de búsqueda en vuestra web o bitácora.

No hay comentarios: