24 febrero 2007

Verdad absoluta

-No hay día o semana que pase sin que tenga algún tipo de discusión con mi familia o amigos sobre la actualidad política nacional. No voy ni mucho menos a analizarla, sencillamente me parece curioso que siempre nos creemos poseedores de una "verdad absoluta" de la cual no salimos ni a patadas, tengamos razón o no. Estoy harto de escuchar a cantamañanas que lo único que hacen es dedicarse a crispar al personal olvidándose de todo tipo de ética o respeto, o amigos que llaman manipuladores a ciertos medios olvidando que tal vez ( mejor dicho: seguro) los suyos también manipulan en dirección opuesta.

-Se lo que piesnan ahora mismo, "a Fry se le ha ido la olla y pretende politizar el blog con algún discursillo de izquierdas o algo así..." La verdad es que no. Se me ocurrió todo esto cuando leí un chiste de la revista semanal "El Jueves". No es más que un dialogo, pero da mucho que pensar, básicamente sobre el respeto mutuo hacia la gente y sus opiniones, y dice así:

-Pero...¿Quién cree a los medios?

-Yo, señoría.


-¿? De señoría nada, colega dibujante si no te importa. Y a ver... ¿por qué crees tú a los medios si puede saberse?


-Porque dicen lo que pienso.


-!?... Muy interesante... ¿todos los medios?


-No, sólo algunos.


-Y los que no dicen lo que tú piensas, ¿qué?


-Bueno, sencillamente no dicen la verdad.


-¿Ah, no?


-No, son unos manipuladores, al servicio de los intereses inconfesables de unos determinados partidos.


-En cambio los que tú escuchas o lees están al servicio de la verdad, por encima de intereses partidistas.


-Exacto.


-Esto lo dices, pero, en realidad no te lo crees ni tú, claro.


-¡Esto lo digo porque me lo creo, capullo!


-Colega dibujante, si no te importa
.

-Claro y conciso. Seguro que prácticamente todos alguna vez hemos tenido este tipo conversación. A veces puede ser incluso divertido, ya que al segundo argumento que echas por tierra la cosa se vuelve más hostil y por consiguiente ridícula. A fin de cuentas no son más que opiniones sobre el mundo que nos rodea, y se deben respetar nos gusten o no, por muy estúpidas que resulten.
-Por supuesto, no voy a excluirme de todo este tipo de gente, algo hipócrita por mi parte, ya que a veces yo también soy cabezota, testarudo, intransigente y poseedor de la "verdad absoluta". Por suerte soy tan humano como el resto de la gente...
Se me ocurren un par de citas al respecto, ésta, que alguien dijo una vez:

"Las injurias son las razones de los que no tienen razón."

-Y sobre todo ésta:

"Caballero, no estoy de acuerdo con lo que dice, pero defendería hasta la muerte su derecho a decirlo".

-Dicho queda, ahora sólo toca meditar...