12 febrero 2007

La Ps3 como nueva herramienta de investigación

-Como la mayoría de los lectores de este blog sabrá a estas alturas, el próximo marzo llegará a Europa la nueva consola de Sony, la PS3. Equipada con un procesador llamado Cell desarrollado conjuntamente por Sony, Toshiba e IBM, la nueva consola promete sin lugar a dudas una calidad gráfica y un procesado increíbles en los juegos de la nueva generación. El bichito mide nada más y nada menos que 2x2cm, posee 9 núcleos (un núcleo de control y 8 adicionales controlados por el principal) y es capaz de alcanzar velocidades superiores a los 4GHz, lo que supera a los últimos procesadores comerciales de Intel y AMD.

-Aquí tenemos a la bestia...

-El caso es que esta increíble capacidad de cálculo no solo servirá para satisfacer las necesidades de hiperrealismo y espectacularidad que muchos jugones ansían, sino que también podrá ser utilizada en un sector más provechoso, a saber: La medicina. Y todo esto debido a que un grupo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha desarrollado recientemente un software que permitirá aprovechar la potencia de la Ps3 para la investigación en dinámica molecular, una técnica de simulación computacional que se utiliza en el estudio de sistemas compuestos por multitud de partículas. En este caso, se aplicará a la construcción de modelos de proteínas sobre los que trabajar con fármacos, uno de los pasos previos al desarrollo de los mismos (esto debería sonarle a Fry... ¿o no?). Para que os hagáis una idea, según el profesor Gianni de Fabritiis (uno de los desarrolladores): "Bastan cinco videoconsolas para hacer el trabajo de 100 procesadores normales, y a un coste sensiblemente inferior".

-El siguiente paso consistirá en aprovechar la conexión a internet de la consola para crear una red distribuida de dispositivos que procesarán la información mientras los usuarios no la utilizan (de igual f
orma que el proyecto SETI aprovecha los procesadores de casi 4 millones de personas en todo el mundo en busca de vida extraterrestre).

-El investigador Gianni de Fabritiis (italiano) con la consola.

-Podeís visitar aquí la web del proyecto.


-Vía: El mundo

No hay comentarios: