17 febrero 2007

La gran explosión

-¿Saben ustedes dónde está Tunguska? Exacto, NO está al lado de los Monegros:. Pra ser más exactos viene a estar más o menos por la Rusia central (un poco más arriba de Mongolia). ¿Y qué se me ha perdido ahí? Sólo el hecho de que allí tuvo lugar en 1908 una de las mayores explosiones ocurridas sobre la faz de La Tierra...

-El 30 Junio de 1908, un cuerpo celeste (probablemente rocoso) de unos 80 metros de diámetro atravesó la atmósfera y explotó sobre la región. La explosión, considerada como producida por un arma termonuclear de 10 a 15 megatones derribó árboles en un área de 2.150 km² en el "típico" patrón circular. No sólo eso, la (escasa) población de la zona se vió también afectada por la explosión sufriendo quemaduras propias de exposición a radiación y muriendo posteriormente de extrañas enfermedades (hay quien dice que se trataba simplemente de un brote de viruela). El suceso fue también registrado por numerosos sismógrafos a lo largo del globo.

Image Hosted by ImageShack.us
Tunguska, 1927

-Tuvieron que pasar 13 años hasta que se decidiese investigar el asunto. En 1921, una expedición liderada por Leonid Kulik llegó hasta la zona. Lo primero realmente curioso es que no había ningún cráter que corroborase que algo hubiese caído ahí, pero lo que si que había era un circulo de devastación de 50 km de diámetro. Más tarde, en 1938, Kulik tomó fotos aéreas de la zona y se observó que el área de devastación tenía forma de "alas de mariposa" lo que sugería que había habido 2 explosiones en el aire en vez de una.

Image Hosted by ImageShack.us
Tunguska, en la actualidad

-El fenómeno no está ni mucho menos completamente explicado, pero he aquí las teorías que se han propuesto. Hay que recordar que normalmente la teoría más simple suele ser la correcta.

+Cometa: La más aceptada (y probablemente la correcta). Propone que un cometa compuesto principalmente por hielo y polvo explotó provocando los efectos descritos y, al ser básicamte hielo, este sublimara (pasar de sólido a gas sin pasar por líquido) en el acto, no quedando restos posteriores.

+Bomba H natural: Ésta es un poco más chunga. Básicamente viene a decir que un cometa con una cantidad inusual de deuterio habría explotado como una bomba H natural generando la mayor parte la energía liberada durante el proceso. Primero una explosión cinética y después una termonuclear (como una especie de 2x1).

+Agujero negro: El más dificil todavía. Partiendo de que un agujero negro no se puede destruir a no ser que sea excesivamente pequeño y se "autodestruya", tendría que darse en un punto concreto del espacio, y las probabilidades de esto son muy pequeñas.

+Antimateria: Vamos un paso más allá. Todos sabemos que si juntamos materia y antimateria éstas dos se desintegran (esto se aprende viendo los telediarios o la tertulia de Gran Hermano). Para que esto sucediese nos haría falta un rayo de energía a lo largo del recorrido de la antimateria. Además ésta tendría que haber caído justo en vertical sobre la zona hasta desintegrarse antes de tocar tierra. Por si fuera poco no se conoce ningún proceso por el cual se pueda fabricar antimateria en un punto del espacio y puesto que el espacio tiene "un poco" de hidrógeno, la antimateria se desintegraría, quedando vestigio de ello. Lo dicho, bastente jodido.

-4 teorías, que cada uno se quede con la que más le guste. Yo personalmente me quedo con la más fácil y, por tanto, con la que más papeletas tiene para ser la correcta... puede que otro día me adentre en el "lado oscuro" de esta historia, la paranormal...

-¡¡¡Bonus Track!!! ¿Sabía usted que también se ha relacionado a Nikola Tesla con el suceso? Según algunos biógrafos, Nikola, al enterarse de que un amigo suyo iba a hacer una expedición al ártico decidió que le saludaría "mandandole" un destello de luz. De ser verdad, al parecer habría inventado un "rayo de la muerte". Y puede sentirse orgulloso de haber destrozado todo un trozo del planeta...

Image Hosted by ImageShack.us
Tesla y su destello de luz o "rayo de la muerte"

No hay comentarios: