08 diciembre 2006

Retorno de Carro

-Aquellos que anden más o menos metidos en el mundillo de la informática y la programación, conocerán más que de oídas la expresión "retorno de carro". El "retorno de carro" es básicamente un carácter de control que permite mover el cursor al inicio de la línea en la que se encuentra, y que suele usarse en combinación con un "Salto de línea" para desplazarlo al comienzo de la línea siguiente. Ésta combinación "Retorno de Carro + Salto de Línea", es básicamente la instrucción que sigue un computador cuando presionamos el Enter en la mayoría de los procesadores de texto, terminales o consolas (el cursor "salta" a la línea siguiente, y se desplaza al inicio de la misma).

-La pregunta es... ¿por qué recibe un nombre tan "curioso"? Cuando lo escuché por primera vez, la verdad que me llamó la atención... y el otro día por casualidad, un amigo telequil me explicó el origen de la palabra. Sólo me ha hecho falta indagar un poquillo por la Wikipedia para encontrarlo.

-Resulta que las antiguas máquinas de escribir poseen un cilindro, llamado carro, que es donde se apoya el papel que se va a utilizar. Cuando éstas llegan al final de la línea, son necesarios dos movimientos para poder pasar a la siguiente, a saber: Desplazar el cilindro (carro) mediante una palanquita hacia la izquierda, y luego girarlo para bajar.

-Finalmente, cuando las máquinas de escribir mecánicas fueron reemplazadas por las máquinas de escribir eléctricas, y en última instancia por las computadoras, se desarrolló un carácter llamado retorno de carro que fue implementado en una tecla que ilustraba dicha acción.


-La tecla "Return", marcada en rojo, y la tecla "Intro" marcada en verde en un teclado moderno de PC. Las dos se utilizan por lo general para hacer un "retorno de carro" + "salto de línea".


-Vía Wikipedia

1 comentario:

Manuel dijo...

JEje, esta ya me la sabia. Anda que no he escrito yo de pequeño en la maquina de escribir de mi abuela...