-"Hace 10 años que murió el gran divulgador". Ése es el titular que da inicio al artículo que la revista MUY dedica al hombre que gracias a su serie "Cosmos", me enseñó a empezar a querer a la astronomía. Murió hace 10 años, a los 62, desgraciadamente todavía "demasiado joven" como para que la vida se nos lo llevase a él y a su gran obra.
-Nacido en 1934 Brooklyn, fue descrito por el mismísimo Isaac Asimov como una de las personas (junto a Marvin Minsky) que había conocido que eran tan inteligentes como él (qué modesto eres Isaac).
-Durante su "corta" vida tuvo tiempo de hacer de casi todo. Aparte de ser profesor de la universidad de Cornell (en la cátedra David Duncan), ganó el premio Pulitzer por su obra "Los dragones del Edén" en 1978. Posteriormente su serie "Cosmos" (que no me cansaré de recomendar) vió la luz, y seguidamente su libro homónimo se convirtió en un 'best seller' que sigue siendo el libro más vendido en inglés sobre ciencia.
-Pero no todo iban a ser luces en su vida. No sólo tuvo que pasar por 3 matrimonios sino que despertó muchos recelos dentro de la comunidad científica ya que se atrevía a especular con ideas heterodoxas, y además era un ferviente defensor del proyecto SETI. Fueron probablemente estas razones las que hicieron que sus colegas le aceptaran como divulgador más que como científic,o y probablemente esto le llevó a no ser miembro de la Academia Nacional de Ciencias.
Él y su aire retro
-He aquí unas cuantas citas suyas:
-"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en la evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer".
-"La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe".
-"La Ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar."
-"La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia."
-"Si quieres hacer un pastel de manzana desde el principio, primero debes crear el Universo."
-Por cierto... ¿sabía usted que también era consumidor habitual de marihuana? Es más, en 1971 , bajo el pseudónimo de Mr. X, contó como su uso potenciaba su apreciación por el arte y la música así como la percepción de aromas y sabores...(pero eso ya lo sabíamos todos, ¿no?).
06 diciembre 2006
Beyond the stars
Fuente: MUY (Dic. 2006)
Lo dijo Fry en 19:27
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario