01 noviembre 2006

TeDDy BeaR

-Seguramente muchos de vosotros hayáis visto, jugado u abrazado alguna vez algún peluche. Tal vez dormíais con ellos, tal vez no; tal vez os ayudaban a superar ese miedo congénito infantil a la oscuridad, o tal vez eráis mini Jack Bauers y no os hacía falta. Es justamente por eso que la palabra "Teddy Bear" no pasa por desconocida para casi nadie, incluso para aquellos ignorantes de la cultura anglosajona. Pero...¿alguna vez os habéis preguntado de dónde proviene ese calificativo de "Teddy"? ¿Por qué no "Freddy" o "Jeddy"?. Creo que este post os ayudará a comprenderlo mejor ;).

-Allá por el 14 de Noviembre de 1902, Theodore Roosvelt (a.k.a. "Teddy") más conocido por ser el vigésimo sexto presidente de los EE.UU, se encontraba inmerso en una cacería deportiva en el estado americano de Misisipí (a.k.a. "Mississippi"). Teddy era un hombre extrovertido, amante del ejercicio físico y de las emociones fuertes, enérgico, un modelo de masculinidad americana. ¿Qué mejor para relajar tensiones después de una larga, dura y victoriosa campaña que una cacería de osos?

-Durante 5 jornadas, Teddy y su séquito buscaron el rastro de alguna presa bajo las duras y variables inclemencias del tiempo, siguiendo a los perros de presa del famoso cazador y deportista afroamericano Holt Collier. A pesar de todo, el esfuerzo no dió sus frutos y vagaron durante 5 días sin un solo avistamiento.
-Finalmente, durante la mañana de aquel quinto día de caza, los sabuesos detectaron el rastro de un viejo oso. Collier consiguió cazarlo, herirlo y atarlo pasando un lazo sobre el cuello del animal, de tal manera que Roosvelt (que hizo un acto de presencia inmediata) sólo tuviera que apretar el gatillo y disfrutar por fin de su tan ansiada recompensas. Sin embargo, algun extraño artilugio logró arrancar una nota de compasión de su duro corazón de hombre. Por alguna razón el dedo se le agarrotó en el gatillo al contemplar al animal: atado, humillado, herido, viejo e indefenso... pero demostrando una entereza y un orgullo incalificables, aceptando su muerte con el orgullo propio de un héroe. Theodore declaró que disparar en esas condiciones sería "antideportivo" (¿acaso disparar en otras condiciones a un animal salvaje es también deportivo?), e inmediatamente se retiró del lugar.

-El incidente se difundió rápidamente mediante las agencias de noticias, y pronto surgieron como hongos las caricaturas y los chistes sobre lo ocurrido. La primera en aparecer fue la realizada por Clifford Berryman, un dibujante del Washington Post, el 16 de Noviembre de 1902:

Viñeta de Clifford Berryman, publicada en "The Washington Post", en 1902


-Como véis, el dibujo muestra al propio presidente rechazando matar al animal, dibujado de forma inocente y angelical. Berryman tuvo tanto éxito, que enseguida publicó una serie de dibujos con el mismo tema, en los que cada vez el oso aparecía más pequeño y con un semblante más tierno, y el presidente más humano y compasivo.
-Esas mismas navidades, los dueños de una ya entonces célebre juguetería de Nueva York importaron unos 3000 ositos de peluche de una fábrica alemana, que se vendieron como rosquillas y se popularizaron con el nombre de "Teddy's Bear", y posteriormente con el de "Teddy Bear", que es como se conoce desde entonces en gran parte del mundo anglosajón (y el no anglosajón) al osito de peluche.

Un "Teddy Bear" original


-"Durante décadas y décadas, tal vez durante los siglos venideros, incontables millones de niños alrededor de la Tierra abrazarían a su Teddy Bear incluso aunque el recuerdo de Holt Collier, de Berryman y del propio Roosvelt quedara borrado como la felpa desparramada".
-Edmund Norris (Biógrafo de Roosevelt y de Reagan)

-Más información en la Wikipedia(EN)

No hay comentarios: