09 noviembre 2006

!Hey, que estamos aquí!

-Bueno, en los próximos días tanto Dios como Hoagie se irán al SIMO, así que me han dejado a mi la tarea de actualizar periódicamente el blog. Esperemos que se lo pasen bien y a la vuelta nos traigan un buen reportaje gráfico (así como merchandising y una azafata que esté buena). Pero en fin, no nos desviemos más del tema y vayamos al post de hoy (idea original de Hoagie).


-Desde que al hombre le dió por salir al espacio allá por los años sesenta, la siguiente gran cuestión que se hizo fué: ¿estamos solos? y de no ser así, ¿cómo les hacemos saber que existimos? Una "solución" propuesta fue la siguiente: Ya que la exploración espacial estaba dando aún sus primeros pasos se optó por añadir a las sondas que irían a explorar los límites del sistema solar un pequeño "regalo" desde La Tierra. Frank Drake y Carl Sagan fueron los encargados de diseñar este particular "regalo".

-Las sondas Pioneer 10 y Pioneer 11 (lanzada esta última en 1973) incluían en ellas una lámina dorada que explicaremos a continuación:

Image Hosted by ImageShack.us

1.-En la parte superior izquierda se representa el átomo de Hidrógeno (elemento más abundante en el Universo) así como sus spines y una onda de radio de 21cm que usaríamos como longitud base (con todo esto ya hemos demostrado que algo de química sabemos) .
2.-Justo debajo de lo anterior tenemos la posición de nuestro Sol con repecto a la galaxia (barra horizontal) y formando los radios hay 14 púlsares con sus periodos de radioemisión en binario (el cual disminuye lentamente). De este modo cualquier otro cientifico en cualquier otro lugar del universo podría saber cuándo fue lanzada la sonda y situarnos en el espacio (si ellos los dicen será porque es así).
3.-A la derecha se aprecia claramente la figura del hombre (con la mano levantada en señal de buenas intenciones) y de la mujer. Ambas figuras estan diseñadas en funcion de la altura promedio en los humanos.
-Por último, en la parte inferior está la posición de La Tierra con respecto a nuestro sistema solar, además del tamaño relativo de los planetas y de la ruta de salida de la Pioneer.


Esto no fue lo único terrestre que hemos mandado para ver si alguien lo encuentra por ahí. En 1977 las Voyager 1 & 2 (que tardarán 74.500 años en llegar a la estrella más cercana a nosotros) fueron lanazadas al espacios con los "grandes hits terrestres"... Y nuevamente Carl Sagan (aprovecho ahora para RECOMENDAR su serie "Cosmos") fue, junto con un comité de la NASA los encargados de seleccionar el contenido de la grabación.

Image Hosted by ImageShack.us
Cubierta del disco

Image Hosted by ImageShack.us
El disco en sí

El contenido del disco es bien simple: Contiene un saludo en 55 lenguas distintas, así como 105 imágenes y sonidos de La Tierra (para que disfrute toda la familia, siempre y cuando sepan cómo hacer funcionar el disco).


...por cierto, lo primero que verán otras civilizaciones de nosotros será a Adolf Hitler inaugurando los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín.

Fuentes: Wikipedia y SETI-Hispano

No hay comentarios: