03 noviembre 2006

CeNSuRa 2.0

-A día de hoy, nadie dudará que Google y otras grandes empresas del sector (véase: Yahoo, Microsoft...), proporcionan una amplia y rica variedad de servicios (gratuitos o no), que de alguna manera resultan indispensables para la mayoria de nosotros, navegantes usuales de la red. En el caso particular de Google (en UE y USA), o de Yahoo (Japón), la extrema popularización de sus buscadores y servicios ha conducido a lo que podríamos llamar una "casi" monopolización de la red: Centenares de millones de usuarios canalizan exclusivamente sus búsquedas bajo el amparo de los 2 gigantes virtuales. Sin embargo, cabe preguntarse si acaso esta masificación (aparte de simplicidad y rapidez), nos aporta algo más de lo que a mi modo de ver es una dependencia total de una serie de grandes corporaciones, que no puede terminar más que de una forma: Perjudicando al usuario; o lo que es peor, poniendo en grave peligro el espíritu de libertad de expresión implícito de la red de redes, ya que al fin y al cabo esas corporaciones acabarán obedeciendo a factores externos (como presiones políticas o económicas).

-Todo esto viene a raíz de un inquietante artículo que leí hace poco en el 20Minutos, y que ahora tengo delante. Según el artículo, cerca del 13% de los internautas de todo el mundo sufren una limitación total de su libertad de expresión e información, y un 60% del total sufre algún tipo de censura (ya sea filtrado, vigilancia inautorizada, bloqueos, etc...). Aquí van una serie de datos concretos:

1.-A principios de 2006, y como muchos ya sabrán, Google lanzó un motor de búsqueda chino censurado que reprimía temas de búsqueda tales como "derechos humanos", "plaza de Tiananmen", y demás terminología política relacionada con la libertad de expresión, o con asuntos espinosos para el régimen chino.
2.-En Diciembre de 2005 Microsof cooperó con las autoridades chinas para clausurar el "controvertido" blog de Zhao Jing (Michael Antí), periodista chino domiciliado en Pekín que investiga para el New York Times, y crítico activista contra la censura en China.
3.-Cerca de una decena de países, entre ellos Siria, Arabia Saudí, la ya nombrada China,Vietnam, Túnez y Yemén, ejercen fuertes políticas de control sobre la red, entre las que se encuentran prácticas tales como: Control del correo electrónico, control de locutorios, encarcelamiento de ciberdisidentes o ciberactivistas, cierre de webs sobre derechos humanos o críticas con la política del estado, bloqueo masivo de blogs personales... y un sinfin más de violaciones de los derechos básicos de libertad de expresión y asociación.
4.-Por si fuera poco, otra veintena de países de lo que podríamos considerar el mundo desarrollado (entre ellos: EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia...), ejercen otra serie de políticas de filtrado y bloqueo sobre su población virtual.

-Como era de esperar, existen una serie de campañas y organizaciones a lo largo del mundo que estudian y aportan evidencias sobre estos abusos, protestando en contra de ellos.

-OpenNet es una iniciativa apadrinada por diversas universidades de prestigio de todo el mundo (Harvard, Cambridge, Oxford, Toronto...). En sus propias palabras : "La misión de la Iniciativa OpenNet es la investigación y la lucha contra las prácticas de filtrado y vigilancia en la red. (...). Nuestro propósito es generar una serie de estudios que proporcionen una visión de estas prácticas a nivel internacional, nacional, regional y corporativo; e indagar sobre el impacto de las mismas en la soberanía del estado, la seguridad, los derechos humanos, las leyes internacionales y el gobierno mundial".
-Por su parte, "Irreprimible", es una campaña promovida por Amnistía Internacional que tiene como objetivo básico el recopilar firmas a favor de la libertad política y de expresión de la red. Estas firmas se presentarán en una conferencia de la ONU que tendrá lugar este mes de Noviembre, y en la que se debatirá sobre el futuro de internet.


¿A qué esperas para firmar?

No hay comentarios: